4 atractivos imprescindibles en Uvita

Uvita, situado en el cantón de Osa, es un pueblo pequeño famoso por la cola de ballena situada en el Parque Nacional Marino Ballena. A lo largo de los últimos años el pueblo ha ido creciendo hasta convertirse en el centro del turismo que llega a la región, ya que está cerca de varios lugares reseñables como las Cataratas Nauyaca y el Parque Nacional Manuel Antonio, a los que se puede llegar en apenas una hora en coche. Además, ofrece recorridos de observación de ballenas y delfines, clases de surf, y snorkel en las islas que adornan sus playas.

Dormir en Uvita puede ser tan caro o barato como quieras, nosotras nos quedamos en el Hostal Bahía Ballena, bastante asequible, con parking y jacuzzi incluido, y a cinco minutos andando de la entrada al Parque Nacional Marino Ballena. Antes de llegar a Uvita es muy recomendable hacer alguna parada y visitar las Cataratas Nauyaca y la playa Dominical, de la que hablaremos más adelante en un post sobre las mejores playas del Pacífico costarricense.

Cataratas Nauyaca

2050

Las Cataratas Nauyaca están a media hora en coche de Uvita, y se pueden visitar antes de llegar a la ciudad. La entrada cuesta $9 por persona, más $3 de parking si llevas coche, y no cuentan con descuento para estudiantes. La taquilla está situada en medio de la carretera, se puede reconocer por unas enormes letras de colores en las que se lee Nauyaca. Una vez se compran las entradas en la taquilla, hay que coger el coche y bajar por un camino de tierra bastante empinado de un kilómetro aproximadamente. También es posible contratar un paquete completo para que te lleven directamente hasta la catarata en la parte trasera de una furgoneta, una experiencia muy tica pero también muy cara ($32 por persona).

Una vez se aparca es recomendable rellenar las botellas de agua que lleves en el grifo de los baños del parqueo, ya que ahora empieza lo bueno: 4 kilómetros con mucho desnivel hasta la catarata. El camino va al lado de un río, y a pesar del desnivel y las cuestas, el paisaje es precioso; sin embargo, el calor y la humedad son insoportables. Eso sí, merece mucho la pena por lo que te encuentras al llegar.

 

A pesar de toda la gente que hay, las cataratas son increíbles. Se separan en dos niveles, en el primero no está permitido el baño, mientras que en el segundo sí, por lo que el primero se llena de gente haciendo fotos, y el segundo de gente refrescándose después de la caminata para llegar. El agua está helada, pero sienta muy bien después de haber caminado. En el segundo nivel se puede saltar desde las rocas de debajo de la cascada hasta la poza que se crea; para ello hay dos personas controlando los saltos y la seguridad, para que nadie se haga daño.

Después de la relajación del baño, la vuelta no se hace tan pesada, ya que casi todo el camino es cuesta abajo y el calor no es tan insoportable.

Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se fundó en el año 1992, abarcando más de cinco mil hectáreas marinas y casi 200 terrestres, y una costa de 15 kilómetros de longitud. Fue el primer parque marino de Centroamérica. El parque abre oficialmente todos los días de 7:00 a 16:00, aunque realmente sus puertas no cierran nunca. La entrada cuesta $6 por persona, 1.000 colones para residentes y nacionales, pero si vas a partir de las 15:00 no suelen pedirte que pagues, y puedes quedarte hasta la hora que quieras.

 

El parque cuenta con zonas donde comer y acampar, baños y duchas, y parking, aunque no tiene agua potable ni venta de comida dentro del recinto, pero si sodas muy cerca en las que se puede almorzar, como el restaurante Las Esferas, apenas a dos minutos de la entrada del parque, que tiene precios muy asequibles, y alguna que otra opción vegetariana.

El parque cuenta con tres atractivos principales, además de sus increíbles playas: la cola de la ballena, isla Ballena y los islotes Tres Hermanas.

La cola de la ballena es un conjunto natural de rocas y arena arrastradas por las mareas, que tienen forma de cola de ballena. Cuando la marea está baja la cola se une con playa Uvita, y puede caminarse hasta ella, mientras que con marea alta es peligroso. También puede accederse en barco. Desde la playa apenas se aprecia la forma de cola de ballena, desde donde mejor se aprecia es desde las alturas, sobrevolando en avioneta.

uvita1

Isla Ballena es una pequeña isla de rocas en la que viven algunas especies de iguanas y de aves, y que está rodeada de arrecifes de coral, ideal para hacer snorkel en temporada seca (en temporada lluviosa no merece la pena ya que la arena del fondo del océano está en constante movimiento y apenas se puede ver nada). Los islotes Tres Hermanas son también formaciones rocosas, en las que anidan varias especies de aves. Se puede acceder a ellas en barco, y puedes verlas desde los tours de avistamiento de ballenas.

Tour para ver ballenas

En temporada de ballenas, de julio a noviembre, se ofrecen muchos recorridos en barco para verlas. A pesar de que cuando nosotras fuimos aún era inicio de temporada (julio) decidimos probar suerte a ver si conseguíamos ver alguna. Contratamos el tour con Ballena Infocenter (unos $65 por persona, que incluyen la entrada al parque); el barco sale a las 8:30 y el recorrido dura aproximadamente tres horas. El tour además incluye snorkel con máscara y tubo en época seca, o en época lluviosa si tienes suerte y el agua está calmada y las mareas no muy agitadas.

 

En la zona se suelen ver ballenas jorobadas, las más famosas, aunque también hay ballenas azules y piloto. También se pueden ver delfines durante todo el año, y si tienes suerte, en temporada de migración puedes encontrar alguna tortuga (nosotras conseguimos ver tres, para compensar que no vimos ninguna ballena).

Además, el tour se acerca a las islas e islotes mencionados anteriormente desde los que se pueden observar varias especies de aves con sus polluelos en época de nacimiento, e incluso pelícanos pescando en el océano.

2675

Al finalizar el recorrido, te dan la posibilidad de dejarte en la entrada del parque o en la cola de ballena; nosotras decidimos quedarnos en la cola de ballena y pasear hasta la entrada, aprovechando para bañarnos y tomar el sol un rato (siempre con mucha crema solar). El tour merece la pena para ver la rica fauna, sin embargo la barca marea bastante, así que si sueles marearte en los barcos no te recomiendo hacer el recorrido en barco.

Catarata El Pavón

Llegar a la catarata el Pavón es fácil cogiendo la Costanera durante 25 minutos, aunque el tramo final es camino de tierra difícil de cruzar si llueve. Esta cascada no tiene nada que ver con Nauyaca, ya que se puede acceder directamente en coche y sin pagar nada, apenas hay que bajar 50 escalones para llegar.

 

El Pavón es una pequeña cascada, que no impresiona mucho si has visitado Nauyaca o La Fortuna, pero que a mí me pareció que tiene encanto, ya que el agua cae con fuerza entre dos piedras, lo que hace que sea única. Además se forma una poza en la que te puedes bañar, aunque no es tan grande como para nadar. Es ideal para los días de calor, porque el agua está fría y refresca, aunque no está lo suficientemente fría como para no bañarte en días de lluvia. El paisaje que adorna la cascada es precioso, lleno de verdes intensos que no te pueden dejar indiferente; es el lugar ideal para pasar una mañana tranquila con amigas/os o familia.

Uvita es una zona con muchos atractivos diferentes, elegida por personas locales para pasar sus vacaciones. Si viajas durante la primera quincena de julio la encontrarás llena de familias, pero aún así merece la pena conocerla.

Playa Las Ventanas

Ventanas es una pequeña playa de 500 metros de longitud, situada a tan solo 20 minutos en coche desde Playa Uvita (cruzando un pequeño río), que obtiene su nombre de las formas de ventanas que se han creado en las rocas que la rodean.

 

Puedes conocer más sobre ella en nuestro post sobre las mejores playas de la costa pacífica de Costa Rica.

Uvita es mi lugar favorito de todos los que he conocido en Costa Rica y, sin duda, el ideal para pasar unas vacaciones variadas, con playas, cascadas y parques naturales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s