Las mejores playas del Pacífico costarricense

Playa Hermosa

Playa Hermosa se encuentra en Guanacaste, aproximadamente a cuatro horas en coche desde la capital de Costa Rica, y a tan solo 40 minutos de Liberia. Es importante no confundir esta playa Hermosa, con la playa que comparte el mismo nombre situada en la provincia de Puntarenas; ya que la primera es ideal para nadar, bucear y hacer snorkel, mientras que la segunda tiene altas olas que la convierten en una de las playas más famosas entre amantes del surf.

hermosa2

Hermosa cuenta con dos kilómetros de playa de arena marrón, arropada por suaves olas en las que se puede hacer fácilmente buceo y snorkel. Además ofrece gran variedad de aves y fauna marina de la que disfrutar; y está rodeada de varios Parques Nacionales como Santa Rosa, Palo Verde, Rincón de la Vieja y Parque Nacional Marino Las Baulas, que pueden visitarse en una excursión desde Playa Hermosa si planeas quedarte más de un día.

Playa Hermosa (Guanacaste) es una de las playas más bonitas del Pacífico, haciendo honor a su nombre; y un pequeño paraíso al que escaparse y disfrutar de la naturaleza, el mar y el sol. Además es una de las playas que posee la Bandera Azul, entregada por el cuidado que se hace de la naturaleza.

 

Hay varios alojamientos cerca de la playa en los que pasar la noche. Si tu presupuesto es ajustado, nosotras pasamos la noche en el camping-hostal Congo’s, unas cabañas a dos minutos de la playa, nada lujoso, pero con una ubicación inmejorable. Sin embargo, hay varios hoteles y hostales con mejores condiciones y mayores precios cerca de la playa en los que puedes alojarte.

Para tomar algo, el bar/restaurante Aquasport está en primera linea de playa, tienen cócteles de todo tipo y zumos de frutas (en Costa Rica he tomado los mejores zumos de mi vida), y también se puede cenar. Si buscas algo más económico, el Restaurante Pescado Loco está a dos minutos de la playa y tienen todo tipo de comida.

Playa del Coco

coco1

Playas del Coco está a tan solo 20 minutos en coche desde Playa Hermosa; se encuentra también en la provincia de Guanacaste, y es una de las playas más famosas de la zona. Es una larga playa de 3 kilómetros de longitud y arena oscura, casi negra, lo que hace que el agua no sea tan azul como se podría esperar.

La playa está rodeada de colinas, por lo que sorprende el contraste de playa y océano con montaña y vegetación. Si caminas la costa entera, en el costado izquierdo se puede encontrar una pequeña cala de arena clara escondida, a la que se accede cruzando unas rocas que pueden ser peligrosas si no se lleva calzado adecuado. La cala no es muy conocida, y, por lo menos cuando fuimos nosotras estaba completamente vacía y tranquila. Lo único malo es la basura que devuelve el océano y que “adorna” la costa de la pequeña cala; si te apetece puedes llevarte una bolsa de basura y dejar la cala un poquito mejor de lo que la encuentres.

coco

Playas del Coco, por su parte, es uno de los principales destinos turísticos de la costa pacífica, tanto para nacionales como para turismo extranjero, por lo que se pueden encontrar muchas actividades para hacer por el día, como buceo (en las tres islas que se pueden ver desde la playa), snorkel, kayak, esquí acuático y vela, pero también mucha fiesta en la que relacionarse con gente de todos los lugares del mundo.

Alojarse en Playas del Coco es fácil, abundan hostales y hoteles, y se puede pasar la noche por una gran variedad de precios. Los precios de la comida también varían dependiendo del lugar; las sodas suelen ser lo más barato y tradicional para desayunar, almorzar y cenar, aunque también hay restaurantes internacionales como el del Hotel Coco Palms, en el que sirven comida de todas partes.

Playa Flamingo

flamingo1

Acceder a Flamingo desde Playas del Coco en coche es fácil, pero el trayecto dura entre 45 y 50 minutos. Flamingo es una preciosa playa de arena blanca, considerada una de las playas más bonitas de Costa Rica, que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales. Es el lugar perfecto para pasear por la costa, tomar el sol, bañarse y jugar en el agua, eso sí, teniendo en cuenta que el agua de las playas de Costa Rica siempre es agua caliente que apenas refresca, nada que ver con el Mediterráneo o el Cantábrico.

Si vas en coche se puede aparcar en primera línea de playa sin pagar; además, nosotras dejamos las maletas y todo en el coche, tapadas con abrigos, y no pasó nada, he escuchado que los coches alquilados no suelen abrirlos ni robarlos porque llevan GPS, no sé si será cierto. En la playa también se pueden alquilar toldos, que te montan en un momento. La gente los alquila, lleva su comida y bebida y pasa el día completo disfrutando del océano y de la arena blanca.

Además de las actividades acuáticas que se ofrecen en Flamingo, también es posible visitar otras playas cercanas, como la famosa Conchal, y parques nacionales como el de Rincón de la Vieja.

Playa Conchal

Playa Conchal es una de las playas más exóticas de la costa pacífica de Costa Rica, ya que en lugar de arena, el suelo está repleto de conchas y trozos de concha que lo adornan. Llegar a Conchal es un poco más complicado que acceder a otras playas, pero merece la pena.

brasilito

Desde Flamingo hay que dirigirse a playa Brasilito, a la que se tarda tan solo 5 minutos en coche. Allí se puede aparcar pagando 2.000 colones (aproximadamente 3€), y después hay que caminar alrededor de media hora. Para llegar a Conchal hay que recorrer Brasilito hasta Punta Conchal, una pequeña subida que hay que cruzar, detrás de la cual se encuentra la esperada playa.

Las conchas que alfombran el suelo de la famosa playa son de colores claros, y el agua es una de las más claras de la Costa Dorada, haciendo de Conchal una de las playas más bonitas, o incluso la más bonita, de Costa Rica. Es ideal para nadar y hacer snorkel, pudiendo admirar la variedad de peces que habitan sus aguas.

 

Al ser una playa alejada del pueblo, no hay restaurantes cerca en los que comer, el único restaurante que se encuentra en los mapas pertenece al único resort de la zona (que tiene unos precios altísimos), al que solo pueden acceder clientes, por lo que si vas a pasar el día o la hora de la comida en Conchal lo mejor es llevar tu propia comida y bebida. Si se te olvida o no puedes llevar comida, siempre puedes comprar algo en los puestos situados a la entrada de la playa, donde la gente vende cosas rápidas de comer y beber, como pinchos morunos, o tortillas con carne (si no comes carne definitivamente debes llevar tu propia comida).

En Brasilito se pueden encontrar alojamientos más baratos si viajas con presupuesto más ajustado, y sodas en las que comer cantidades industriales de comida por muy poco dinero, como la Soda Brasilito.

Playa Sámara

samara2

Sámara se encuentra en la Península de Nicoya, en Guanacaste, a unas dos horas en coche desde Conchal; y es una de las playas preferidas de las personas locales, aunque en los últimos años se ha hecho cada vez más popular entre turistas.

Es conocida por ser una de las playas más limpias y seguras de Costa Rica, en la que se ofrecen actividades como windsurf, kayak, buceo y snorkel en el arrecife de coral. Es una playa larga de arena blanca desde la que se puede observar una pequeña isla repleta de árboles, que, para ser sincera, se puede ver desde la mayoría de las playas mencionadas en esta entrada (no la misma isla, pero sí muy parecidas).

Hace seis años Sámara fue elegida como una de las mejores playas de América Central, en concreto como la segunda playa más bella de la región. Llama la atención la cercanía de la selva con el océano y su agua azul; además de las increíbles puestas de sol de las que se puede disfrutar desde la playa. Además, si el océano está agitado no es un problema ya que se pueden encontrar “piscinas” de agua marina que se forman en la playa, ideales para bañarte si no te gustan las olas. Sámara, sin embargo, no es una de las playas más recomendadas si lo que te gusta es pasear o correr por la costa, ya que además de arena, cuenta con zonas repletas de piedras por las que no es precisamente agradable caminar.

samara1

Hay muchos lugares en los que alojarse en Sámara, para todo tipo de presupuestos, en primera línea de playa o en el pueblo. Si quieres disfrutar de la playa lo ideal es alojarse en primera línea, donde hay cabañas para personas con presupuestos más ajustados, como el Hotel Casa Valeria (50€ cuatro personas con desayuno incluido y parking) donde nosotras pasamos la noche, pero también hoteles más caros y bonitos. Si te alojas en este hotel puedes ir a cenar o tomar algo al Bar Rest el Ancla, al lado de las cabañas.

Playa Dominical

 

Dominical es la playa ideal para hacer surf, pero también para bucear. Está situada en la provincia de Puntarenas, y desde Sámara se tarda cinco horas en coche. Está mucho más cerca de la capital, desde la cual se tarda tres horas y media en llegar. Dominical está situada en el distrito Bahía Ballena, en el cantón de Osa.

Es una larguísima playa de 2 kilómetros, famosa por sus grandes olas y sus escuelas de surf. Si te sitúas en el medio de la playa es imposible ver ambos extremos. Está muy cerca de Quepos, por lo que el acceso al Parque Nacional Manuel Antonio es bastante fácil y rápido.

En Dominical, además de aprender surf y disfrutar del océano, puedes recorrer el paseo marítimo, lleno de puestos de artesanías y recuerdos vendidos tanto por personas locales como por viajeros/as que pasan la noche y venden todo tipo de objetos. El paseo también está repleto de restaurantes en los que comer; nosotras comimos en el Bar y Restaurante El Coco, que tenía algunas opciones vegetarianas. Además en la playa se puede acampar y aparcar la caravana para pasar la noche sin necesidad de pagar un hostal u hotel.

Playa Uvita

uvita

Uvita es, sin duda, mi playa favorita del Pacífico costarricense. Se encuentra dentro del Parque Nacional Marino Ballena, al que se puede acceder pagando $6 por persona (nacionales y residentes pagan 1.000 colones). En teoría el parque abre de 7:00 a 16:00, sin embargo a partir de esa hora se sigue pudiendo acceder; de hecho, si te acercas a partir de las 15:00 no te piden que pagues entrada, y puedes quedarte hasta la hora que quieras, aunque dicen que cuando baja el sol aumenta la delincuencia en la playa.

Playa Uvita es una inmensa playa de arena negra, abrazada por la selva, que acompaña al océano de agua oscura y gris. La playa termina justo en la cola de ballena, que se puede admirar y cruzar cuando baja la marea (empieza a bajar sobre las 11:00, y a subir de nuevo sobre las 16:00).

 

Uvita se puede disfrutar desde el agua o desde la arena, pudiendo observar gran cantidad de aves y otro tipo de animales, paseos por la playa, y baños en el océano. Con la marea baja el paseo desde la espalda de la playa hasta el agua es tan largo que desde que sales del agua hasta que llegas a la toalla te secas.

Si quieres conocer más sobre Uvita y sus alrededores puedes visitar nuestro post en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre la zona.

Playa Las Ventanas

ventanas2.jpg

Ventanas es una pequeña playa de 500 metros de longitud, situada a tan solo 20 minutos en coche desde Playa Uvita (cruzando un pequeño río), que obtiene su nombre de las formas de ventanas que se han creado en las rocas que la rodean. Al llegar a la playa se puede encontrar un parking donde dejar el coche (hay que pagar, pero como nosotras llegamos bastante tarde y no estuvimos mucho tiempo porque llovía, no pagamos), y toldos repletos de gente que vende comida y bebida a las personas que pasan allí el día.

 

Esta playa es de arena oscura, grisácea, y las rocas se cierran en el agua, formando una pequeña bahía, ideal para bañarse. Sin embargo, Ventanas es una playa pensada especialmente para turismo científico, observación y fotografía de aves, y senderismo por los bosques de los alrededores.

Cuando baja la marea las ventanas se pueden cruzar creando un escenario increíblemente bonito; aunque cuando sube la marea es demasiado peligroso cruzarlas, debido a las corrientes y a los choques de las olas en las paredes de las ventanas.

El Pacífico de Costa Rica tiene las playas más bonitas que he visto nunca, aunque Uvita es sin duda mi preferida. Si has estado en Costa Rica, te invitamos a que compartas tu playa favorita en los comentarios.


One response to “Las mejores playas del Pacífico costarricense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s