La tirolina más larga de Latinoamérica y otros atractivos de Monteverde

Monteverde es uno de los lugares más visitados de Costa Rica, y uno de los pocos que posee clima de bosque nuboso, o poseía, porque debido al cambio climático cada vez el cielo se despeja más por las mañanas y la constante neblina ha ido desapareciendo.

Es un pequeño y acogedor pueblo situado en el distrito de Monteverde, al norte del cantón de Puntarenas (número 9). Está situado en la cordillera de Guanacaste, lo que hace que su clima se diferencie del resto del país, siendo mucho más seco, frío y ventoso que en el resto de lugares.

Se encuentra a unos 150km de San José, la capital de Costa Rica. Hace unos años las carreteras estaban sin asfaltar y era casi imposible acceder sin un 4×4, sin embargo, actualmente están la mayor parte asfaltada, y el trecho que no, está llano y es accesible para todo tipo de vehículos (vimos pasar incluso camiones). El camino sube y baja montañas, por lo que probablemente encuentres zonas cubiertas por niebla y nubes, y otras totalmente despejadas con unas vistas impresionantes de los valles.

Monteverde es un lugar turístico, por lo que se puede encontrar una gran variedad de hoteles, hostales y casas. Nosotras nos alojamos en el hotel Cabañas La Montaña, un sitio muy agradable, con gente maravillosa que te atiende de manera muy amable; aunque si no viajas en coche es más cómodo buscar algo céntrico o incluso cerca del parque natural que vayas a visitar (hay dos, la Reserva Bosque Nuboso Monteverde y la de Santa Teresa).

La tirolina más larga de Latinoamerica

Monteverde es muy conocido por sus puentes colgantes y su canopy (tirolina), y en especial por tener la tirolina más larga de toda América Latina en 100% Aventura.

100% Aventura es un parque de aventuras al aire libre que abre cada día de 7:00 a 16:00, ofreciendo un recorrido de diez tirolinas, dos de estilo Superman, y el resto comunes, un puente colgante, rappel, paseo en buggy, y terminando en un Tarzan Swing. También tiene otras actividades como equitación, pero las tirolinas son su actividad más conocida y recomendada.

Para empezar el recorrido, te recogen en el hotel u hostal en el que estés y te llevan en buseta (mini bus) hasta el parque. Lo primero que tienes que hacer es pagar (unos $57 por persona, $45 menores de 12 años y $39 para nacionales, que incluyen seguro; no tienen descuento para estudiantes), y dejar todas tus cosas en la recepción. Inmediatamente después te ponen el arnés, los mosquetones, guantes y el casco, y dividen a las personas en dos grupos: español e inglés.

Tuvimos la suerte de que en el grupo de español éramos solo seis, por lo que las explicaciones fueron muy rápidas y comenzamos el recorrido antes que el otro grupo. Fui la primera en tirarme por la primera tirolina, por lo que sería la primera en el resto del recorrido.

Las dos primeras tirolinas son de prueba, para practicar el frenado, que, a diferencia de España, se hace con la mano (por eso te dan un guante que tiene refuerzo para no quemarse). Las siguientes tirolinas empezaban a ser más largas y daban un poco de respeto, pero nada que no fuese soportable, además hay una persona que te lanza y otra que te recibe, por lo que tú no tienes que hacer nada, tu vida está literalmente en manos de las personas que trabajan en el parque.

A estas pequeñas tirolinas les sigue un puente colgante, cuatro tirolinas más, rappel, una tirolina más larga, de 600 metros, un recorrido en buggy hasta el primer Superman, y por fin las dos más esperadas: el Superman más largo de Latinoamérica, que mide 2 kilómetros y desde el que se pueden observar las increíbles montañas de Monteverde; y un Superman más corto, de 700 metros que termina en el Tarzan Swing.

El Tarzan Swing es una de las partes más increíbles del recorrido, consiste en una caída de 45 metros desde la que saltas (o te empujan, como a mí) al vacío y te balanceas mientras te van bajando poco a poco. La adrenalina que se libera durante el salto es inimaginable, y sales con ganas de hacerlo de nuevo.

Si tienes dinero y tiempo, el recorrido de tirolinas es algo que no puedes perderte en Monteverde, especialmente por la tirolina de 2 kilómetros y el salto final al vacío.

Tour de Café “El Trapiche”

En Monteverde hay diversos tours en plantaciones de café y caña, sin embargo, éste se diferencia de los demás por ser el único perteneciente a una familia. Esta familia realiza recorridos de dos horas en los que explican todo sobre plantaciones de café, caña de azúcar y cacao. También demuestran el proceso de hacer licor de caña, más conocido como “guaro” en Costa Rica. La familia ha llamado a su empresa El Trapiche porque es como antiguamente se conocía a los carros de bueyes que transportaban la caña.

1699

El recorrido consiste, primero en una explicación sobre el cultivo y el tratamiento del café en su pequeña plantación, desde que se planta hasta que se consume. Allí producen un café nacional que se vende únicamente en su pequeña tienda. Cuentan que es difícil encontrar café costarricense, ya que la mayoría del que se consume en el país es envasado en Costa Rica pero producido en Nicaragua. También tienen una pequeña producción de caña de azúcar de la que también explican el tratamiento, hacen una demostración de extracción de jugo de azúcar y dan la oportunidad de hacer “sobao”, un dulce que es como caramelo de caña, delicioso, que recibe el nombre de su forma de producirlo amasando el caramelo.

Esta familia también realiza una pequeña explicación sobre la plantación y el tratamiento del cacao, sin embargo no es común tener cacao en Monteverde, ya que debido a la altura no es productivo plantarlo porque no crece de la misma manera que el café y la caña. También dan a probar semillas de cacao crudas, tostadas y con caramelo (exquisitas), explican que antiguamente el cacao se tomaba con chile y sin azúcar, y dan a probar su cacao con azúcar en forma de fondue con una taza del café que producen.

Si tienes intención de hacer un tour de café en Costa Rica, este es el ideal, ya que además de aprender y probar, contribuyes a la economía de una familia local.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Monteverde es la reserva de bosque nuboso más famosa del mundo, y una de las reservas privadas más importantes del país. El pueblo cuenta con varias reservas naturales más y, aunque no he conocido el resto, Monteverde es absolutamente recomendable, especialmente porque tiene aforo limitado de 250 personas, por lo que nunca te encontrarás con multitudes de personas y podrás disfrutar plenamente de la flora y la fauna.

1830

La reserva fue fundada en 1972, y ha sido ampliada en diversas ocasiones, componiéndose actualmente de 10.500 hectáreas. De las seis zonas ecológicas que posee, el 90% son de bosque virgen. Además, cuenta con 2.500 especies de plantas, 400 especies de aves, 120 especies de anfibios y reptiles, y 100 especies de mamíferos.

1734

Para visitar la reserva se ofrecen dos tipos de entrada: con o sin guía. Sin guía los precios rondan los $20 para personas adultas extranjeras y los $10 para estudiantes y menores de 12 años, también extranjeros; para nacionales es más barato. Al ser una reserva privada no tiene los mismos precios que los parques nacionales, pero a cambio tiene descuentos para estudiantes. Al llegar te piden el carnet de estudiante, sin embargo, yo me lo había dejado en el hotel y llorando un poco al chico de la taquilla conseguí que me aplicase el descuento.

La visita guiada es más cara, para personas adultas ronda los $40, y para estudiantes y menores de 12 años no llega a los $30; también es más barato para locales. Las visitas guiadas duran entre dos y tres horas, y los y las guías te enseñan la fauna y la flora con un telescopio, por lo que es mucho más probable ver animales. Cada grupo tiene un guía, por lo que no harás la visita con gente desconocida ni personas que hablen un idioma diferente al tuyo.

 

Dentro de la reserva se pueden encontrar varios senderos que abarcan en total 12,5km y que se pueden recorrer libremente si se dispone del tiempo suficiente, ya que son interesantes, sobre todo los que llevan al mirador y al puente colgante. Si tienes pensado pasar un día completo en la reserva, lo ideal es contratar una visita guiada y al finalizar seguir recorriendo la reserva por tu cuenta.

Subida al Ficus gigante

Otra de las aventuras que puedes vivir en Monteverde, aunque no tan conocida como las tirolinas, es la escalada de un enorme Ficus. Este árbol milenario, famoso por ser estrangulador, ahogó a un antiguo árbol que ahora no es visible enredándole con sus raíces, lo que ha derivado en una bonita imagen que simula un Ficus hueco.

Desde fuera se observa un árbol con agujeros, una vez dentro se puede apreciar que los agujeros son huecos que dejaron las raíces del Ficus al estrangular el viejo árbol que antes habitaba su interior.

Los espacios de las raíces están suficientemente juntos como para que sea posible escalarlo hasta la cima. Al principio de la subida el tronco es más ancho y los espacios más largos, y a medida que sube los espacios se van cerrando y el tronco se va estrechando, por lo que es difícil, pero posible, llegar hasta arriba del todo. La subida asusta bastante, por lo que si tienes vértigo mi recomendación es que no lo intentes.

Llegar al Ficus es fácil si sabes cómo. El recorrido no sale en internet, pero puedes preguntar en tu hotel u hostal ya que es un sitio conocido por todas las personas de la zona.

Monteverde es una zona con gran atractivo turístico y gran diversidad de actividades, como el Bosque de los Niños o la Fábrica de Queso, algunas de pago y otras no, por lo que no es posible realizarlas todas y hay que escoger.  Lo ideal es visitar por lo menos una reserva natural, y hacer alguna actividad más movida, de aventura o algún tour.

Para terminar el día, si el cielo está despejado, lo mejor es ir a ver el anochecer a un descampado que hay en frente de la Escuela Los Llanos, siempre y cuando el tiempo acompañe, ya que si hace viento es incómodo por el polvo que se levanta.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s