Tortuguero: el paraíso costarricense de quienes aman las tortugas

El Parque Nacional Tortuguero está situado en la costa del Caribe, a 80km al noreste de Limón, en el distrito de Colorado. Fue declarado Parque Nacional el 24 de septiembre de 1970 y su extensión ha sido ampliada en tres ocasiones desde entonces, pasando de 64.701 hectáreas, a casi 75.000, de las cuales dos tercios son marinas y el restante terrestre.

5yrmgn
Imagen: Hawaii Tipps

Tortuguero es conocido por ser uno de los lugares más importantes de protección de la playa de anidación de las tortugas verdes, aunque también se encuentran la tortuga carey y la baula en la zona, lo que hace del parque uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica, especialmente en época de desove y nacimiento de tortugas.

Antes de llegar es necesario tener en cuenta que las temperaturas oscilan durante todo el año entre los 25 y los 30°C, por lo que es necesario llevar ropa fresca, y que en temporada lluviosa el impermeable es imprescindible ya que llueve cada día. También debes saber que en Tortuguero no hay cajeros automáticos ni supermercados, por lo que si no quieres comer en restaurantes todos los días, lo mejor es que compres lo necesario antes de llegar al puerto.

Tortuguero está formado por canales e isletas, o islas, por lo que el acceso tanto al parque como al pueblo y los hoteles que lo rodean debe hacerse en bote; sin embargo hay más de una opción de transporte desde San José.

Por un lado, si contratas un paquete de viaje organizado con todo incluido, sin duda lo más cómodo, el traslado estará incluido desde San José y alrededores, durando seis horas y parando a mitad de camino para desayunar. Sin embargo, si prefieres viajar por tu cuenta, hay dos opciones más: bus o avioneta. Sí, has leído bien, avioneta.

0_IMG_20190701_112555-01

Llegar en bus desde San José es sencillo, pero cansado. Primero hay que coger un bus con destino a Cariari desde la terminal de buses del Caribe, que cuesta ¢1325 ($3) y tarda 1 hora y media; este bus te deja en la terminal de buses Guapileños desde la cual, sin coste adicional, te trasladan a la terminal de buses Coopetraca, donde debes comprar un billete con destino Finca la Pavona que te costará ¢1025 ($2) y durará 45 minutos. Finca la Pavona es el “puerto” desde salen los botes que te llevan a Tortuguero pueblo; el recorrido cuesta unos ¢1600 ($4) y dura una hora y cuarto, cruzando tres ríos: La Suerte, Penitencia y río Tortuguero. En esta página se pueden consultar los horarios.

Por otro lado, llegar en avioneta es sin duda lo más cómodo, pero también lo más caro. El vuelo sale del aeropuerto de Pavas por unos $50, y te deja en el aeropuerto de Tortuguero, desde el que puedes coger un taxi-bote por $10 por persona. El vuelo dura apenas media hora, por lo que te ahorras las seis horas de autobús y traslados.

El principal atractivo de la zona es sin duda el Parque Nacional, sin embargo, también es recomendable visitar el pueblo, la larga playa de arena negra, salir por la noche a ver tortugas (si es temporada), ranas de ojos rojos y murciélagos, y hacer visitas guiadas de reconocimiento de animales.

El pueblo consiste en una larga calle que termina en la entrada al Parque Nacional, de la que salen pequeñas calles perpendiculares que te llevan a la playa. Merece la pena recorrerlo a pie o en bicicleta, ya que no existen coches en sus calles, disfrutar de sus colores, de sus calles, de su gente y de su calma. Tortuguero es, sin duda, para mí, una de las mejores representaciones del pura vida que he visto en Costa Rica: la vida allí es calmada, nadie tiene prisa porque no puedes llegar tarde ni perderte en cuatro calles, los niños y las niñas juegan en las calles, y las personas adultas charlan y toman algo en sus porches.

Dentro del pueblo, además, puedes ir a la playa y contar cangrejos rojos y azules que se encuentran en todas las esquinas. El pueblo tiene bares, restaurantes y tiendas de recuerdos para turistas, además de hostales en los que puedes quedarte durante tu estancia en la zona si tu presupuesto es ajustado.

El Parque Nacional se encuentra en su mayoría en el río Tortuguero, pudiendo acceder a pie desde el pueblo hasta la taquilla en la cual puedes comprar tu entrada, que cuesta $15 para extranjeros, mucho menos para locales (también la puedes comprar online, pero no es obligatorio).

IMG_20190630_091033-01

El parque cuenta con seis senderos disponibles: dos terrestres y cuatro acuáticos.

El sendero terrestre El Jaguar (2,5km), al que se accede desde la taquilla, se puede recorrer por tu cuenta, y es el sendero que se utiliza en temporada de Tortuga para las visitas nocturnas. El camino es sencillo pero hay que tener en cuenta que en temporada lluviosa se embarra, llegando a inundarse los 100 primeros metros, cubriendo el agua por encima de las rodillas, por lo que lo ideal es alquilar botas de agua para recorrerlo. El otro sendero terrestre es el Cerro, al que hay que llegar en bote, para luego subir al punto más alto del Caribe. Este recorrido es un poco más complicado, pero también merece la pena.

Los senderos acuáticos se dividen en dos tipos: los accesibles con lancha a motor, y los accesibles únicamente con canoa o kayak. El sendero Caño Harold (3,5km), el sendero Caño Palma (5,1km) y el sendero Río Tortuguero (4,3km) se pueden recorren en botes con motor y son los indicados para ver todo tipo de fauna y flora. Por su parte, el sendero Caño Chiquero-Mora (2,3km) únicamente se puede recorrer en kayak y canoa debido a su densa vegetación.

Desde los senderos se puede apreciar todo tipo de fauna y flora, ya que Tortuguero es conocido por ser uno de los parques con más riqueza medioambiental, siendo también un paraíso de investigaciones científicas y ecoturismo.

Cuenta con tres especies de tortugas marinas (verde, carey y baula), además de tortugas terrestres. También mamíferos en peligro de extinción como el jaguar (habiendo 11 dentro del parque), la danta y el manigordo; hasta 52 especies de peces de agua dulce, entre los que se encuentra el pez Gaspar; también cocodrilos, caimanes, manatíes, monos aulladores y capuchinos, 405 especies de aves, y, por supuesto, perezosos. También se pueden encontrar más de 400 especies de árboles, y 2.200 especies de otras plantas, lo que hace de su vegetación una inmensa y preciosa selva.

Durante nuestro viaje tuvimos la mala suerte de coincidir con una huelga de traileros (camioneros), que cortaron todas las carreteras que iban hacia el Caribe, lo que generó tensiones con el hotel (Laguna Lodge) en el cual nos a

5_IMG_20190701_123231-01

lojábamos, ya que se negó a devolvernos a la capital, como habíamos contratado. Aunque al final volvimos en avioneta (pagada aparte) y fue una experiencia inolvidable, si podéis evitar alojarnos en este hotel, mejor, ya que el personal no fue nada empático y en ningún momento mostraron intención de ayudarnos, ni a nosotras, ni al resto de familias que se quedaron tiradas en Tortuguero y tuvieron que buscarse la vida para salir de allí.

Aun así, Tortuguero fue el primer lugar que visitamos tras dejar San José, y, aunque yo ya había estado en otros sitios de Costa Rica, no pensé que iba a ser TAN diferente e impresionante. Es el lugar ideal en el que empezar o terminar tu viaje por el país del pura vida, y relajarte dos o tres días disfrutando de la tranquilidad de estar en medio de la nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s