Medellín y Guatapé: la ciudad de la eterna primavera y el pueblo más colorido del mundo

Medellín es una ciudad que enamora a todas las personas que la pisan. Los y las paisas son conocidas por ser las personas más emprendedoras, más amables y más bellas de Colombia.

La ciudad de la eterna primavera tiene muchos lugares para visitar, y muchas actividades imprescindibles para cualquier turista. Te contamos todo lo que esconde esta maravillosa ciudad y sus barrios con un gran pasado social y cultural.

Qué hacer en Medellín:

1. La Comuna 13

Este barrio guarda una gran historia detrás de sus calles y su gente. Medellín fue la capital del narcotráfico durante muchos años, con Pablo Escobar al frente y siempre con la violencia muy presente, que rodeaba el mundo de los narcos.

Pero Medellín se repuso de esta violencia y miedo que reinaba en las calles. Es la única ciudad de Colombia que cuenta con metro, y metrocable (teleférico) con el que los  barrios que se encuentran en las montañas periféricas pueden conectarse con la urbe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comuna 13 es uno de los territorios que más sufrió el narcotráfico y los grupos de sicarios armados. Fue construido por Pablo Escobar. Actualmente, este barrio es un ejemplo de transformación y respeto entre las personas. Su arte callejero es admirable, convirtiéndose en uno de los recorridos de street art más recomendados de Latinoamérica. Sus escaleras mecánicas también son un símbolo característico de este barrio tan emblemático.

2. Botero y su arte

El centro histórico merece que te pierdas por sus calles y recovecos. Hay un Free Tour de la ciudad que trata sobre Pablo Escobar y es muy recomendable. La plaza de Botero es otro lugar que merece una parada, con 23 esculturas que donó el escultor a su ciudad.

El museo de Antioquía también es indispensable, así como el parque de Berrio o la Plaza de San Antonio, donde se encuentran dos esculturas muy representativas: en esta plaza en los años 90 hubo un atentado en el que murieron 29 personas, por culpa de una bomba colocada en una de las esculturas de pájaro que se encuentra en la plaza. Botero volvió a realizar la misma escultura con la condición de que esta se expusiera en la plaza junto al ejemplar que quedó destruido por la bomba.

20180302_143357-01

La zona de El Poblado es la zona más moderna de la ciudad, donde hay grandes filas de edificios y muchos restaurantes y ofertas de ocio. Esta zona es muy tranquila para caminar y cenar. En el centro de la urbe, una de las plazas más transitadas por lxs jóvenes para hacer “botellón” por las noches es la plaza de lxs periodistas, lugar de reunión para la juventud de noche. Alrededor de la misma hay diversos lugares para bailar.

3. Pueblo paisa

20180302_192227

En la cima del cerro de Nutibara se encuentra la representación de un pueblito paisa del departamento de Antioquía. Además de esta representación del pueblo, con una iglesia, las distintas casas, etcétera, podemos encontrar uno  de los miradores más espectaculares de la ciudad de Medellín.

5. Parque Arví  20190703-205156-01

El parque Arví se encuentra muy cerca de la ciudad de Medellín. Para acceder a él se puede ir en metro y después metrocable en el último tramo. El metrocable ofrece unas vistas realmente auténticas de la urbe. En el parque se puede caminar y admirar la naturaleza a muy pocos kilómetros de Medellín.

Guatapé, el pueblo más colorido del mundo

Guatapé es un municipio localizado en el departamento de Antioquía, y es conocido por ser el pueblo más colorido del mundo. Sus casas de colores decoradas con bajorrelieves de colores hacen de este pueblo un lugar que desprende color y alegría.

Para llegar a Guatapé puedes tomar un colectivo de línea desde la estación de bus de Medellín. Estos buses son realmente baratos, 10.000 COP (2,75 eur) y puedes elegir bajarte primero en El Peñol o en Guatapé.

En el pueblo la actividad más recomendable es perderse; perderse por cada recoveco, patear todas sus calles y admirar cada casa y sus pinturas. Destaca la Plazoleta del Zócalo, donde suelen hacer actuaciones y hay muchas tiendas de artesanías alrededor.

La calle más fotografiada del pueblo es la que lleva a la Plazoleta del Zócalo, así como el parque principal, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y el museo histórico. En la plaza central de Guatapé hay una oficina de turismo en la que te darán información gratuita sobre todos los lugares que visitar. El paseo por el malecón también hay que recorrerlo, y cuenta con numerosos restaurantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guatapé se conoce como el pueblo de los zócalos (los cuales adornan todas las casas), una tradición que comenzó en 1919 y que ha perdurado en el tiempo.

Piedra del Peñol:

Una vez que hayas recorrido Guatapé y hayas paseado por sus calles, puedes coger un bus o camioneta que te acerque hasta la piedra del Peñol (son unos 10 minutos aproximadamente). Hay camionetas de 8-10 personas que salen desde la plaza principal de Guatapé cada media hora; también hay buses desde el malecón por 2.000 COP.

20180305_162957~2-01

La entrada a la Piedra del Peñol cuesta 18.000 COP (casi 5 euros) y después de pagar…solo te queda subir los 714 escalones que llevan hasta la cima del peñol. La subida hay que disfrutarla: a mí me daban ganas de pararme cada 30 segundos para admirar el paisaje, ya que es realmente increíble.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay distintos miradores durante la subida, pero las mejores vistas aguardan en la cima: una vista de 360 grados de las lagunas que rodean a esta piedra. Para volver a Medellín, hay un bus que para en la gasolinera junto a la piedra del Peñol, y de ahí vas directamente hasta la estación de buses de Medellín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s