4 mercados imprescindibles en San José si no quieres gastar demasiado

1. Mercado Central

IMG-20190518-WA0061

El Mercado Central es el mercado más grande de la ciudad de San José. Se abrió por primera vez en 1880 y desde entonces abre todos los días de 6:30 a 18:00.

Existen tours y recorridos guiados que te llevan dentro del mercado, sin embargo puedes entrar por tu cuenta y conocer el lugar hablando con las personas locales y explorando todo lo que te encuentres.

IMG_20190518_135002

Hay tiendas de todo tipo, se venden frutas, legumbres, remedios naturales para todo, cafeteras para hacer café chorreado, trajes tradicionales para niñas… todo lo que puedas imaginar.

Además, puedes aprovechar para comer un excelente casado con bebida y postre por solo 3.000 colones.

Dato curioso: el Casado tiene un nombre tradicionalmente machista; se llama así porque era la comida que las mujeres hacían a sus maridos cuando se casaban, siendo la primera comida dentro del matrimonio.

2. Mercado Municipal de Artesanía

Este mercado se inauguró en marzo de 2018 en el centro de la ciudad de San José. Anteriormente los y las artesanas se encontraban en puestos en la Calle 13; mientras que ahora el mercado está techado y protegido de la lluvia, es un espacio más seguro y más cómodo, además de estar cerca del Teatro Nacional.

En este mercado puedes encontrar todo tipo de souvenirs y artesanías, algunas típicas de Costa Rica, otras más turísticas, pero si rebuscas bien puedes encontrar cosas muy bonitas para llevarte de recuerdo. Eso sí, los precios son altos, así que si quieres llevarte recuerdos por precios asequibles, siempre puedes regatear.

El mercado abre de 8:00 a 20:00, pero es recomendable aprovechar la lluvia para conocerlo, ya que te resguardas pero continuas descubriendo la capital de Costa Rica.

3. Feria del agricultor de Zapote

IMG-20190519-WA0030

Las ferias de agricultores y agriculturas, en España conocidas como mercados o mercadillos, son la forma más ecológica de comprar frutas y verduras, además del lugar donde adquirir estos productos más frescos y más baratos (por 12.500 colones, unos 18€, compramos de todo para dos personas, dos semanas).

La feria de Zapote está situada en el campo ferial de Zapote, alrededor de la plaza de toros. Se celebra todos los domingos y es una de las ferias del agricultor con más puestos de todo San José.

Puedes empezar a comprar frutas, verduras, zumos naturales de frutas nacionales como la guanábana, frutos secos, quesos e incluso peces vivos y lotería, a partir de las 7:00 de la mañana, hasta las 13:00, aunque lo ideal es llegar antes de las 12:00, que es cuando empiezan a acabarse los productos. Si llegas a partir de las 12.00 todo es más barato, pero es posible que no queden tantas cosas.

4. Feria Verde

La Feria Verde es una feria ecológica de productos sostenibles y ecofriendly en San José. Esta feria se creó por primera vez en 2008 y promueve la salud a largo plazo, la sostenibilidad y el cuidado de los sistemas alimenticios y de las comunidades del país.

Esta feria se realiza todos los martes en Ciudad Colón de 13:00 a 19:00, y todos los sábados en el polideportivo de Aranjuez de 7:00 a 12:30 de la mañana.

Aquí puedes encontrar desde alimentos de primera calidad como frutas, quesos, chocolates, mantequilla de cacahuete, entre otras, pasteles y alimentos veganos, y zumos de frutas, hasta artesanía ecológica hecha a mano como collares, anillos, pendientes, ropa teñida con hojas de árboles, etc. y efectos de primera necesidad como cepillos de dientes de bambú, jabones artesanales y aceites esenciales.

Además, la feria tiene un espacio en el que disfrutar de diversos espectáculos de baile, música, etc. que cualquiera puede usar cuando no hay nada programado; y se realizan talleres; el último fin de semana se realizó un taller solidario y gratuito de ganchillo en el que tejieron cosas preciosas.

Los precios son un poco más caros que los de la feria de agricultura y del mercado central, pero hay que tener en cuenta que los productos son 100% ecológicos y sostenibles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s