Paucartambo: Fiestas de la Virgen del Carmen, Patrimonio Cultural de la Humanidad

En muchas partes del mundo se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, pero en Paucartambo este festejo forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por sus bailes, su escenificación y las tradiciones que han perdurado a lo largo de los años.

La conocida como “Mamacha Carmen” o como la “Patrona de las personas mestizas” de forma cariñosa, es la virgen en honor a la cual se realizan todas las danzas de las distintas comparsas. Paucartambo se encuentra a 110 km de la ciudad de Cusco, y para llegar a esta comunidad puedes tomar un bus desde el Polideportivo Municipal en Wanchaq, que es desde donde salen (Instituto Peruano del deporte, más conocido como IPD, calleColiseo Cerrado Casa de La Juventud, Puerta Nº 03 – Wanchaq- Cusco).

El viaje dura unas 3 horas, y salen buses cada 30 minutos específicamente los días de las fiestas, que suelen ser entre el 15 y el 18 de julio cada año, siendo el 16 de julio el día central de la celebración, y reuniendo a gran cantidad de turistas.

Paucartambo se encuentra a 2830 metros sobre el nivel del mar, y es una ciudad con casitas blancas de adobe con balcones de madera de color celeste. El puente de Carlos III que cruza el río Mapacho lleva hacia el centro histórico del pueblo, puente que fue mandado construir por el rey Carlos III de España en el año 1775.

Fiestas de la Virgen de Paucartambo

El día 15 se da comienzo a la fiesta con un cohete, a lo que le sigue la entrada desfilando de las comparsas y las bandas de música. Para coger un buen sitio en la plaza y poder ver los desfiles en condiciones, es necesario llegar con antelación. Nosotras llegamos antes de las 11 de la mañana, y conseguimos sentarnos en unos bancos que había en la plaza junto a una de las tiendas.

20190703-211815

Desde ese lugar pudimos ver todo el desfile durante todo el día, turnándonos para ir a por comida al mercado que se encuentra al otro lado del puente de Carlos III (donde se puede comer arroz con tomate y huevo, lomo saltado, y otras especialidades a precios muy económicos) y para traer agua y bebidas.

A lo largo de este día, todas las comparsas salen a desfilar por la plaza. En primer lugar aparecen los Maqta, que son los personajes que representa a los campesinos. Son los bufones de la fiesta y se encargan de hacer bromas y diálogos picarescos con el público. Su vestimenta consta de un vistoso chullo, una máscara de yeso de expresión alegre, chaleco multicolor, camisa blanca, chuspa, pantalón negro de bayeta hasta la rodilla, ojotas y látigo de soguilla de lana.

20170625_123941

Con este látigo hacen peleas entre ellos, siendo estas peleas una de las primeras escenificaciones que se llevan a cabo por la mañana. Se pegan con los látigos en las piernas haciéndose sangre, y durante el día buscan víctimas a las que dar latigazos de broma y amenizan la fiesta asustando con los látigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la noche, después de los desfiles de las distintas comparsas, se hacen las fogatas o también conocidas como “qonoy”, bajo las cuales los Q’olqas, los Chunchus y los Maqt’as escenifican el purgatorio.

                                                                                       Fotos de: Richard Fernández

Después se encienden fuegos artificiales que están colocados sobre postes alrededor de los cuales se danza mientras caen las chispas bajo las personas que danzan (hay que tener cuidado ya que no hay ninguna medida de seguridad, yo me quemé la espalda ya que me sacaron a bailar).

Hay 19 danzas distintas que se escenifican durante toda la festividad, que son las siguientes:

Danza Qhapaq Chuncho: Se representa a los habitantes de la selva, considerados salvajes, quienes estuvieron expuestos a varias expediciones de conquista hechas desde tiempos prehispánicos. Más información sobe esta danza aquí.

Negrillo: De origen republicano, recientemente reincorporada a la Festividad de la Mamacha del Carmen, lucen hermosos trajes multicolores, con mascaras negras, son una representación de la época de la esclavitud de los negros.

Danza Majeño: Danza en la que se representa a los antiguos arrieros, que durante la República comerciaban con vinos, aguardientes y otros productos del valle de Majes en Arequipa. Más info en paucartambo.info

Doctorcito o Siklla: Hasta la década de los ’40 la danza se llamó wayra, pero en ese año otro grupo de personas la retomó con el nuevo nombre de siklla. Más info aquí.

                                                            Fotos de: Apolline de Lavarde

Danza Waca Waca: Danza en la que se representa la fiesta taurina española. No se ejecuta una coreografía propiamente dicha sino que se recrea una corrida de toros; el día de la guerrilla, finalmente el toro muere. Más info aquí.

Danza Contradanza: La tradición se refiere a la contradanza como una danza agrícola en la cual el caporal de la comparsa introduce a los demás danzantes en las tareas del campo. Pero también se dice que en ella se hace una burla de la danza de salón bailada por las élites españolas en tiempos de la Colonia. Los danzantes refieren que de allí viene el nombre de contra-danza. Más info aquí.

Qoyacha: Esta es la única danza mixta en la que intervienen parejas de jóvenes, generalmente solteros. Quyacha se traduce como «reinita», «soberanita». Más info aquí.

Danza Saqra: Saqra en quechua significa diablo, sin embargo, esta palabra tiene una connotación diferente que la palabra supay y que se entiende en el sentido de malvado y peligroso. El saqra, por el contrario, es un diablo travieso, tentador, personificado por diferentes animales: murciélago, chancho, perro, gato o gallo entre otros. Los saqra mantienen un juego de poder con la virgen, porque la tientan a ella y a la gente que asiste a la fiesta, pero al mismo tiempo no son capaces de mirarla de frente. Es por eso que cuando ella recorre en procesión el pueblo, los saqra, subidos en los techos, balcones y postes, se retuercen y se cubren la cara a su paso; los saqra tampoco pueden entrar a la iglesia con la máscara puesta. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen la protección de la virgen porque durante los días de fiesta ella los libra de cualquier accidente. Según la tradición oral, los saqra llegaron al pueblo a terminar de construir el puente Carlos III, después de que muchos obreros habían caído al río, según informa paucartambo.info

Ch’unchachas: Está integrada por 12 parejas, una mascota, un k’usillo. Según manifiestan sus fundadores dicha cuadrilla tiene su origen en el valle de Q’osñipata en la época en que los nativos llegaron a Paucartambo a venerar a la Virgen del Carmen en su día jubilar. Más info en: paucartambo.info

Capac Negro: En la danza de los Capac Negro o (qhapaq negro) se rememora a los antiguos esclavos negros que, según la tradición oral, fueron traídos de la costa y de Bolivia a la región de Paucartambo a trabajar en las minas de oro y plata.

Qhapaq Qolla: Según la tradición, los personajes de esta danza representan al comerciante del altiplano (Qollasuyu) que llegaba a Paucartambo (Antisuyu) en los días de fiesta para intercambiar sus productos. Qhapaq significa «rico».

FB_IMG_1525820917047

Después de toda la fiesta que hay durante toda la noche en la plaza (hay música y la gente toma en la calle) se puede aprovechar para subir a ver el que llaman “mejor amanecer del mundo”.

Mirador de Tres Cruces

El amanecer más bonito del mundo se encuentra muy cerca de Paucartambo, en el mirador de Tres Cruces. Para subir hasta el mirador hay buses desde las 4 am y se tarda una hora aproximadamente. A las 5.30 el sol empieza a asomar entre las nubes de forma esplendorosa. Este mirador se encuentra en el abra de Acjanaco,  3.800 metros sobre el nivel del mar.

Importante: Hace mucho frío, es recomendable llevar saco de dormir o mantas para esperar a la salida del sol.

El día 16 es el día principal de la fiesta. La gente aprovecha para ir a la iglesia de Paucartambo, y la misa de la festividad es a las 10 de la mañana. Acto seguido, las comparsas vuelven a las calles.

La gran procesión es a las 15 horas de la tarde. Se pasea a la Virgen del Carmen por toda las calles hasta llegar a la plaza, y en los balcones y tejados se encuentran los saq’ras, que esperan a la mamacha Carmen, y la intentan tentar. Se dice que la virgen aleja a estos demonios (los saq’ras).

El día 17 es el día de la bendición y la guerrilla. Ese día  las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos. Más tarde se visita la cárcel, para ofrecer momentos de la festividad a las personas que están en ella.

Después de la procesión, se procede a la guerrilla en la plaza entre los “Qollas” y los “Antis”, en esta ocasión también participan los “Saqras” y “Wakas wakas”.

 

Esta festividad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y realmente merece la pena disfrutar de sus comparsas y escenificaciones en un escenario único como es el pueblo de Paucartambo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s