Qosqo Maki (Cusco, Perú): “Aquí el tiempo está suspendido, ¡toda prisa desapareció!”

Qosqo Maki es una de las asociaciones que hay en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cusco (Perú). Esta asociación ofrece uno o varios meses de cooperación a personas interesadas en compartir y contribuir con su granito de arena en sus proyectos, que hacen de Cusco una urbe más solidaria y justa con los y las jóvenes que se encuentran en situación de calle.

IMG_1990-1024x768

La asociación Qosqo Maki, del quechua “las manos de Cusco”, fue creada en 1990 por Isabel Baufumé, francesa conocida cariñosamente por acá como la “Cochita”. La Cochita era un ejemplo para la lucha para el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Isabel dedicó su vida a la asociación cual ofrece un hogar seguro donde dormir en la noche a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle del Cusco, acompañados de educadores que les apoyan en su desarrollo personal y profesional. Estos jóvenes decidieron alejarse de su familia un tiempo por situaciones cotidianas que afectaban su integridad física, emocional y social.

La gestión de Qosqo Maki, basada en los principios de cogestión y de educación en libertad, instaura una dinámica participativa en todos los proyectos y respeta las opiniones de todos (jóvenes y educadores/as). Entra en choque con las prácticas bastantes jerárquicas del Perú. Con el tiempo, además del dormitorio, se agregaron seis programas en la asociación que tienen como objetivo multiplicar las oportunidades de construcción individual y colectiva:

9095382-3-1024x776.jpg

  • El dormitorio, abierto los 365 días al año y 24h/24, acoge a menores de edad que no tienen donde pasar la noche. Ofrece condiciones dignas de descanso, un acompañamiento en el ejercicio de sus derechos y un espacio educativo para desarrollarse personalmente y socialmente.
  • Una biblioteca/ludoteca, lugar de socialización donde se reúnen los niños/as, adolescentes y adultos del barrio, que favorece el intercambio y permite reducir los prejuicios.
  • Los talleres de capacitación, de panadería y carpintería, son espacios de transición entre el trabajo informal en la calle y el trabajo formal en empresa. Más que un aprendizaje teórico en carpintería o en panadería, enseñan a los aprendices el respeto de los valores y actitudes propios al mundo laboral.
  • El hospedaje solidario fomenta los intercambios entre los y las jóvenes de la asociación y las personas visitantes. Este proyecto también apoya el financiamiento de los diferentes espacios de Qosqo Maki.
  • El espacio cultural promueve el acceso a la cultura para los y las jóvenes que no tienen los medios económicos o la costumbre de participar en este tipo de actividad.
  • La biblioteca especializada, dirigida a profesionales, a estudiantes y a cualquier ciudadano o ciudadana que quiera reflexionar e investigar sobre el tema de los niños/as y jóvenes en situación de calle.
F8A2609-1024x683
Panadería de Qosqo Maki

Durante el día, todo es muy tranquilo en Qosqo Maki. El equipo de empleados/as y voluntarias/os trabajan con muy buen humor, y a partir de las 5 am ya escucharán voces y risas de niños jugando en el patio.

Podrán participar en las actividades de la biblioteca con los y las niñas e incluso organizar con los educadores/as de la biblioteca diversas actividades para realizar. ¡Las actividades son muy variadas!

IMG_1940-1-1024x586

Cada semana se organizan estas actividades alrededor de un tema diferente, pero hay algunas actividades que no cambian: los lunes se realiza la asamblea de la biblioteca, donde las y los educadores y las personas usuarias de la biblioteca reflexionan juntas sobre las actitudes del grupo, deciden sobre las nuevas actividades para la semana siguiente y comparten opiniones sobre cualquier tema; los martes son para los talleres de zampoña (flauta andina muy típica), de rap y la asamblea del dormitorio con los y las jóvenes que hacen uso de los dormitorios y los/las educadoras.

En esta asamblea se debaten las problemáticas encontradas, se toman decisiones sobre varios temas fomentando la participación de todos los y las jóvenes y educadoras/es; el sábado por la tarde se realizan talleres de fotografía y de guitarra y por la noche, ¡el karaoke!

El jueves se llevan a cabo actividades libres; se puede jugar al ping-pong o al pinki, escuchar música, bailar, jugar a un juego de mesa, etc. Cada semana o cada dos semanas, artistas diversos presentan funciones en nuestro espacio cultural: conciertos, teatro, cuenta cuentos, cine, circo, etc.

¡Es imposible no compartir buenos momentos en Qosqo Maki! Por la noche, una vez que se cierra la biblioteca a las 21h, podrán pasar tiempo con el equipo de voluntarios y voluntarias en el cafetín, preparando juntos y juntas la comida, compartiendo anécdotas y escuchando a los chicos y chicas del dormitorio cantar sus canciones favoritas antes de ir a dormir a las 10pm.

Además de la alegría del lugar que les encantará, la asociación tiene una ubicación perfecta: ¡A tan solo 10 minutos de Plaza de Armas y a 5 minutos del mercado central San Pedro y de todos los comercios y restaurantes!

Otra forma de colaborar con la asociación es pasando por la panadería Qosqo Maki en la calle Tullumayo para tomar su desayuno con un rico croissant y jugo de frutas y así deleitar sus papilas gustativas 😉.

“¡Ya no tienen razones para no visitarnos, así que les esperamos con los brazos abiertos!” – Equipo de Qosqo Maki.


One response to “Qosqo Maki (Cusco, Perú): “Aquí el tiempo está suspendido, ¡toda prisa desapareció!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s