Cartagena de Indias: qué ver y hacer en la histórica ciudad caribeña

Cartagena de Indias es conocida como la joya del Caribe, y su fama no es en vano. Esta ciudad ofrece mucha historia, variedad culinaria y una vida nocturna que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Esta urbe hay que patearla de arriba a abajo, perderte por sus calles y admirar las casas coloniales que forman sus calles. Sus playas también son un gran reclamo para las personas que visitan la ciudad, por eso te contamos los lugares que no puedes dejar de ver si vas a Cartagena:

Historia en la ciudad

La muralla de la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es una de las murallas mejor conservadas del mundo. Puedes pasear por ella, y en su interior se encuentra el centro histórico de la urbe. La Torre del Reloj es uno de los lugares característicos de Cartagena, y un buen lugar para comenzar el recorrido histórico del centro.

 

 

El palacio de la Inquisición, la plaza de las Bóvedas, la plaza de los Coches, la catedral de Santa Catalina de Alejandría, y el castillo de San Felipe de Barajas son lugares imprescindibles para comprender el recorrido de esta urbe que fue uno de los epicentros del mundo y de las conquistas. El Castillo de San Felipe de Barajas fue construido sobre un cerro en el año 1536 por los españoles. En la época de conquistas imperiales, Blas de Lezo fue un español que defendió la ciudad de Cartagena de los ataques de otros imperios como el británico o los franceses.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este castillo fue considerado una auténtica obra de ingeniería militar, ya que 3600 soldados españoles lograron parar los ataques de más de 27.000 soldados ingleses. Además, Blas de Lezo consiguió parar la entrada de los ingleses con los únicos 6 buques de los que disponía en su tropa, buques que hizo encayar en la entrada de la bahía de Cartagena, lo que impidió el paso de los numerosos barcos ingleses, en concreto una flota de 186 buques. El castillo tiene un significado singular para la región, ya que se dice que si esta construcción no hubiera existido, ahora se hablaría inglés en toda Latinoamérica (para bien o para mal). También se pueden visitar los túneles que comienzan en el castillo, que son muy estrechos y húmedos.

Junto al Castillo de San Felipe, se encuentran el Monumento a los Zapatos Viejos, en homenaje a uno de los grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, y a su obra más popular, ‘A mi Ciudad Nativa’:

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y la espada,
del ahumado candil y las pajuelas…

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín… Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada…
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos…

20180228_164543-02

El atardecer desde el Castillo o desde la muralla puede ser la mejor opción para terminar un día de turismo y caminata.

Gastronomía en Cartagena

Al encontrarse junto al mar, la variedad culinaria es muy amplia y exquisita. Puedes probar el delicioso ceviche que venden en los puestos de la calle, con gran variedad de mariscos.

 

 

El arte callejero también es uno de los grandes atractivos de la urbe, el barrio de Getsemaní es el barrio más bohemio o alternativo, y hay grandes obras de street art en cada recoveco.

IMG-20180228-WA0079

Disfruta del mar Caribe

Las islas de Rosario son muy conocidas, así como la isla de Barú. La playa blanca de Barú tiene una gran extensión de arena, y está repleta de bares donde comer pescado y consumir bebidas de todo tipo. Esta playa está bastante concurrida siempre, y para llegar a ella hay varias opciones: ir en lancha (la opción más cara) o por tierra.

20180301_151331-01

Para ir por tierra es necesario tomar un bus hasta Pasacaballos (se pueden coger en muchos lugares de la ciudad). Se tarda 1h30 minutos aproximadamente, y cuesta unos 2000 COP (0,5 euros). Desde donde te deja el bus, puedes hacer el último tramo en mototaxi (5000 COP) o en taxi (unos 10.000 COP por persona). En lancha cuesta unos 60.000 COP por persona más 15.000 COP de la tasa portuaria.

 

 

Te estarás preguntando cómo es posible llegar por tierra a una isla…bueno, tiene explicación: hace unos años se construyó el puente de Barú con la península, donde se encuentra Pasacaballos.

La noche en Cartagena

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia, por ello su oferta de ocio es muy amplia. Por el centro histórico hay muchos lugares donde poder mover el esqueleto. Nosotras tuvimos la suerte de coincidir con un festival gratuito organizado por una de las cervezas colombianas por excelencia, la cerveza Poker. Montaron una terraza a 3 minutos de la torre del reloj, y la cerveza era gratis durante toda la fiesta (hasta la 1 de la mañana aproximadamente).

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, Cartagena es una ciudad que acoge a l@s turistas con gran hospitalidad, su brisa marina hace que el tiempo sea agradable todo el año, y pasear por sus calles es algo que no puedes dejar de hacer si vas a Colombia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s