Puntarenas: la playa más cercana a San José, y la más tranquila

Costa Rica está dividida en 7 provincias, cada una identificada con un número, que luego se plasma en la cédula de identidad de las personas nacidas en el país, con intención de conocer su lugar de nacimiento. Así, San José es la número 1, seguida de Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, en ese orden.

Costa_Rica_Puntarenas_location_map.svg

Puntarenas es la sexta provincia de Costa Rica, que ocupa la mayor parte de su zona occidental, abarcado casi toda la costa del Pacífico. Su capital es Puntarenas (ciudad) famosa por su puerto marítimo desde el que se exporta café, plátanos y pescado.

Puntarenas es una de las regiones más turísticas de Costa Rica, y su capital está a tan sólo 2 horas en coche de San José, siendo una de las playas más cercanas a la capital, junto con Jacó.

Si bien es cierto que la ciudad de Puntarenas no es la más bonita, ni sus playas las más impresionantes, tengo que decir que en temporada baja se puede disfrutar del sol y del mar estando prácticamente sola.

Para llegar a Puntarenas ciudad desde San José es necesario coger un autobús desde la estación ‘Empresarios Unidos de Puntarenas’ que cuesta 5.750 colones ida y vuelta. Puedes elegir entre coger un autobús que va directo haciendo apenas dos paradas, u otro que va parando en más pueblos. Lo malo del primero es que no tiene horarios y sale cuando se llega, por lo que puedes esperar durante horas, mientras que el segundo sale cada media hora.

Al ser una ciudad pequeña, se puede recorrer a pie. Llegamos cuando ya era de noche, cosa que no es difícil ya que anochece a las cinco y media de la tarde. Todo el mundo nos había dicho que caminar de noche por la ciudad era peligroso, pero no quedaba otra, ya que Uber no funciona fuera de las tres provincias principales, y taxi es muy caro, además de que nuestro AirBnB estaba a apenas veinte minutos andando.

Según me han contado, Puntarenas antes era una ciudad mucho más fea, pero recientemente han arreglado el paseo marítimo, conocido como ‘paseo de los turistas’, y ha quedado bastante decente.

Para llegar al Airbnb había que cruzar todo el paseo de los turistas hasta casi el puerto. Es cierto que vimos mucha gente en la calle, bebiendo y fumando, pero como eran sólo las siete de la tarde, no era nada de lo que preocuparse.

IMG_20190525_091238

Salimos a cenar a la esquina de la calle, a un sitio llamado Puntarenas Typical Sea Food, donde pedimos arroz con verduras, y, a pesar de que no como mucho, del platazo que sirvieron me dio para comer dos veces más durante el fin de semana.

Lo cierto es que en el centro de la ciudad apenas hay sitios para salir, aunque si se pueden encontrar terrazas en las que tomar una cerveza, cantar karaoke y cenar al lado de la playa. Nosotras tomamos una cerveza (que por cierto, la sirven con un vasito de hielo al lado por si quieres cometer la mayor atrocidad del mundo) en el mismo sitio donde cenamos y nos fuimos pronto a la casa ya que estábamos cansadas del viaje.

El sábado por la mañana bajamos a la playa a eso de las nueve y no había nadie. Desayunamos fruta fresca que llevábamos cortada desde San José y estuvimos hasta las 12 disfrutando del sol y del agua (nada comparada con el Mediterráneo, el agua del Pacífico está caliente, así que si lo que pretendes es refrescarte cuando te das un baño, olvídate).

El paseo marítimo está lleno de puestos de ropa, collares, pulseras, anillos, gorras, imanes, y todas las cosas turísticas y no turísticas que puedas imaginarte; además de puestos de comida llevados por mujeres mayores en los que se vende vigorón (plato típico de Costa Rica, originalmente nicaragüense, hecho a base de chicharrones, que en España conocemos como torreznos); y puestos en los que se vende Churchill, el helado más famoso de Puntarenas.

IMG_20190525_130221

Comimos en una de las casetas-restaurantes del paseo marítimo, llamada Kiosko Costa Azul, casi todas estaban vacías, así que elegimos la que más gente tenía. Al estar en zona de puerto decidimos probar el ceviche (lo cierto es que no es recomendable comer pescado crudo en un país que no es el tuyo, ya que tu cuerpo no está acostumbrado a lo mismo que el de la gente local, pero nos arriesgamos, y no me sentó demasiado bien al estómago). Y probamos el famoso Churchill… si te gusta muchísimo el dulce es ideal para ti, pero debes saber que es muy empalagoso, lleva sirope de fresa, leche en polvo, hielo picado y leche condensada, además de una bola de helado de vainilla encima de todo lo demás.

Es verdad que Puntarenas no es el sitio más bonito de Costa Rica, ni de lejos; pero es el sitio perfecto para pasar un fin de semana de relajación absoluta, sin gente en la playa, sin turistas y sin preocupaciones.

Eso si, ¡échate mucha crema solar, porque haga sol o nubes, te vas a abrasar!

El paseo marítimo ofrece muchas alternativas de comida, aunque si no comes carne ni pescado es mucho más difícil encontrar opciones para comer, y más si te has cansado del arroz ya. Siempre puedes elegir comida italiana o mexicana.

Se puede pasear por la zona del paseo marítimo sin ningún tipo de problema, aunque es cierto que nosotras no volvimos a casa más tarde de las doce de la noche.

El domingo amaneció lloviendo, por lo que nada de playa. En el paseo marítimo había un festival para familias con muchas actividades para niñxs, bocadillos gratis y música, había mucha gente a pesar de la lluvia.

IMG_20190526_111856

Comimos en una Soda (Smoothys&Health). Las Sodas son los restaurantes en los que más barato se come, tienen comidas típicas ticas y también sandwiches y comida rápida.

Antes de irnos visitamos el famoso faro de Puntarenas, la verdad es que desde abajo, las vistas a Nicoya son increíbles, y las nubes hacían el cielo espectacular.

Como he contado antes, el autobús directo no tiene horarios, por lo que pasamos casi una hora esperando para poder regresar a San José prontito, ya que el lunes había que ir a trabajar.


One response to “Puntarenas: la playa más cercana a San José, y la más tranquila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s