Aventura en el salar de Uyuni: tres días en el espejo del mundo

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, y se encuentra en Bolivia. Su extensión es 10.500 kilómetros cuadrados (más grande que la provincia de Soria), y es considerado el mayor espejo del mundo por el efecto reflejo del suelo de sal.

Este desierto de sal es la primera maravilla natural del planeta de las 25 maravillas naturales (según la revista Rouge Rides), y contiene 10.000 millones de toneladas de sal, de las cuales se extraen 25.000 toneladas cada año. Se encuentra a 3.663 metros de altura sobre el nivel del mar, así que si vienes de otro lugar a menos altura altura debes estar preparad@ para el mal de altura, más conocido como “soroche”: tomar té de coca puede ayudar mucho (si vienes de La Paz, ten en cuenta que el salar está más alto todavía, a 200 metros más de altura).

Asimismo, el salar es una de las mayores reservas de litio del mundo, y es conocido como “el desierto de Dalí”. A cierta hora del día, el suelo de sal refleja el cielo de tal forma que parece que se esté caminando sobre las nubes.

¿Cuál es la mejor época para viajar al salar de Uyuni?

Yo he tenido la gran suerte de conocer el salar de Uyuni tanto en invierno como en verano, y en ambas ocasiones fue espectacular, misterioso e inspirador. Si puedes elegir entre ir en invierno y verano te enuncio una lista con los pros y contras de cada estación:

Invierno (junio, julio y agosto)

En invierno hace MUCHO frío. A partir de las 17h de la tarde las temperaturas llegan hasta los -20 grados centígrados. Hay que ir con buen abrigo, y todos los complementos posibles (gorro, guantes, botas, abrigo de esquiar). A mí me salieron heridas en las piernas a causa del frío, y para hacer el tour de 3 días la señora de la agencia me prestó un saco de dormir ya que el mío solo servía para 15 grados centígrados.

FB_IMG_1561507194450-01[1]

Esta época no es la mejor para ver el reflejo del cielo, ya que no es la época de lluvias y está mas seco el suelo, con lo cual es complicado que haya reflejos (aunque hay algunas partes en las que hay agua y puede llegar a verse). Pero la temporada de invierno es la mejor para disfrutar de las aguas termales que se encuentran a 35 grados de temperatura; estas aguas se encuentren en medio del parque nacional y tienen unas vistas inigualables.

Verano

La época de verano en Bolivia (diciembre, enero, febrero) es la mejor si quieres visitar el salar de Uyuni en pantalón corto y con calor, pero también tienes que ir muy bien equipad@: gafas de sol (indispensables en cualquier época del año ya que el reflejo de la luz en el suelo de sal es muy fuerte y peligroso para la vista), gorra y agua.

 

 

 

En cuanto a los reflejos, los meses de verano son los más apropiados para ver los reflejos del agua en el suelo de sal. Es la época de lluvias, con lo cual el desierto tiene agua sobre la capa de sal, y el reflejo es realmente impactante, como si se estuviera caminando sobre las nubes.

Los mejores consejos para el tour de 3 días por el salar de Uyuni

  1. Cuando llegues a Uyuni (yo viajé desde La Paz y fueron 8 horas en bus por la noche, llegamos a las 6 de la mañana), habrá muchas personas ofreciéndote agencias para reservar tours con coches 4×4 (Jeep) para visitar el Parque Nacional de Uyuni durante 3 días (Reserva Nacional de Fauna andina Eduardo Abaroa). El precio más justo para realizar este tour son 980 bolivianos (unos 125 euros) por los tres días con todo incluido (comidas, agua, refugios, transporte; lo único que no está incluido son las aguas termales, que cuestan 6 bolivianos, es decir, 0.80 euros; en las aguas termales tienen alquiler de toallas por 10 bolivianos). Tampoco se incluye la entrada a la isla de Incahuasi, que son 30 bolivianos.20170517_120253-01[1]
  2. Todos los coches 4×4 realizan el mismo tour por el salar a la vez. Es un viaje muy turístico y puedes sentirte como el típico grupo de turistas que les llevan a un lugar para sacar fotos y unos minutos después se marchan…para que esto no te ocurra, hay un truco: visita el salar de Uyuni haciendo la ruta al revés. Me explico: en un 4×4 suelen ir unas 7 personas más el conductor, así que si todas estáis de acuerdo, podéis empezar el tour por el parque Nacional por el lugar que la gente visita al final (en el tercer día del tour). Así apenas os cruzaréis con turistas (yo pasé la primera noche en un refugio en el que estuvimos solo mi grupo, ya que el resto se encontraba en la primera parada del tour convencional y salen el mismo día todos los coches. 

  3. En Uyuni es muy común que los y las turistas lleguen de madrugada, por eso hay numerosos lugares que alquilan duchas por un precio muy asequible (hostales). Estas duchas te vendrán muy bien tanto para tu llegada como para cuando vuelvas del tour de 3 días por el Parque Nacional.

Tour de 3 días por el Parque Nacional

Día 1 en sentido contrario a las y los turistas:

Si realizas el tour en la dirección contraria al resto de turistas, comenzarás visitando el primer día el desierto de Siloli, el Árbol de Piedra, y distintas lagunas (la laguna verde, la laguna azul) en donde hay muchos flamencos, para terminar en la laguna Colorada, frente a la cual se encuentra el primer refugio del tour (dentro de la reserva), donde se cena y en mi caso dormimos mi grupo solo, ya que el resto de turistas estaban en la parte opuesta del parque. En este refugio NO HAY CALEFACCIÓN (por si te esperabas otra cosa), y hace mucho frío. Yo dormí con toda la ropa que llevaba puesta, gorro, guantes, las tres mantas que tenía la cama, el saco de dormir que me había prestado la señora, bufanda…

 

 

 

Nos dormimos bastante pronto, ya que a la mañana siguiente el tour comenzaba a las 4 am. A esas horas de la madrugada el frío es aterrador, yo no conseguí quitarme ninguna de las capas con las que había dormido; eso sí, nosotras viajamos con unas chicas y chicos israelís, y ellas a las 4 am no tenían ni frío ni nada para pintarse la raya de los ojos y ponerse divinas; nos contaron que los entrenamientos del servicio militar israelí el cual es obligatorio para todo el mundo, y dura 3 años, se realizan en condiciones extremas y ellos y ellas estaban acostumbradas a esas temperaturas.

Día 2: el volcán y las aguas termales

A las 5 am se llega una zona desértica del parque llamada Sol de Mañana, para ver los géiseres que salen del suelo, las fumarolas, a unos 4.850 metros de altitud. Después se visitan unas de las aguas termales más altas del mundo, a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí puedes bañarte durante una hora (aunque recomiendan que sea menos tiempo porque a tanta altura puede ser contraproducente y darte una bajada de tensión). El precio de las aguas termales es de 6 bolivianos, y después del primer día de frío, no se puede explicar la sensación de entrar en esas aguas a 35 grados centígrados; puro placer.

 

 

 

Se continúa la ruta por el parque nacional, y esa noche se duerme en un hotel de sal. La puesta de sol en el desierto de sal ese día es la mejor opción para la tarde. Las paredes del hotel de sal son…de sal. Hace frío, aunque menos que en el refugio del primer día, y tampoco hay calefacción. Hay una pequeña tienda cerca del hotel de sal donde venden bebidas y galletas.

*Tip: si te fijas durante el viaje, podrás observar gran cantidad de “montañas de colores” iguales que la famosa montaña de colores de Cusco (Perú).

Día 3: el salar en todo su esplendor

La isla de Incahuasi es la primera parada ese día. Puedes entrar por 30 bs, y caminar por el desierto de sal a tu gusto y sin muchos turistas. Buscar los reflejos yendo hasta la isla del Pescado (que suele ser uno de los mejores lugares para disfrutar de los reflejos en el suelo).

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después se visita el Museo de Sal,  junto al cual se encuentra la estatua de Dakar y la plaza de las banderas. De ahí a ver los montones de sal que se obtienen del salar, se visita un pueblo que se encuentra en la entrada del salar Colchani, que es el hogar de la cooperativa de sal.

 

 

 

Por último el cementerio de trenes, ya que Uyuni fue en el pasado un eje ferroviario muy concurrido, y ahora los trenes se encuentran abandonados. Estos trenes datan de los años 20.

¿Y si solo tengo tiempo para ir un día al salar?

20180104_121734-01[1]

Hay tours de un día a un precio más económico. Si buscas el precio más barato, puedes preguntar a los taxis, que al no ser coches 4×4 son más económicos, pero hay muy pocos que tienen permitido el acceso al Parque Nacional, así que debes informarte para ello.

Si necesitas más consejos o tienes alguna duda sobre tu viaje, puedes escribirnos a subealsur10@gmail.com e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s