15 días en Ecuador: ruta por el país de los cuatro mundos

Ecuador es el país con más variedad natural por kilómetro cuadrado del planeta. Es conocido como el país de los cuatro mundos de diversidad: la Amazonía, la sierra, la costa y las islas Galápagos.

Ecuador posee el 8% de todas las especies naturales del planeta, y un 10% de la flora. En la sierra se encuentran varios volcanes activos, como el volcán Cotopaxi, que es el volcán activo más alto del mundo (5.897 metros).

Quito, la capital del país de los 4 mundos, fue la primera ciudad de América Latina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Andes separan la sierra de la selva, y en la sierra se encuentran las ruinas precolombinas más relevantes, como el castillo de Ingapirca, que tiene más de 5 siglos de antigüedad y pertenece a la cultura inca. Aunque 15 días no es mucho tiempo para visitar este país tan diverso, te contamos la ruta que podrías realizar en Ecuador si solo dispones de esos días y no dispones de mucho dinero:

Guayaquil

Esta ciudad es una de las urbes más calurosas de Ecuador, y ofrece varias actividades a las personas que la visitan. El Malecón 2000 es un buen lugar para pasear, y cuenta con una noria desde la que se puede ver una gran parte de la ciudad. En el malecón hay muchos lugares autóctonos para comer en la terraza; a lo largo del malecón puedes visitar la torre del reloj, el hemiciclo de la rotonda, las placas a los contribuyentes.

El Barrio de las Peñas es otro lugar emblemático de la ciudad, ya que fue el centro de la ciudad y sus casas bajas y coloridas reflejan el pasado de Guayaquil. También se pueden subir los 444 escalones del Cerro Santa Ana, desde donde se tienen unas vistas únicas de la ciudad. La Catedral en el centro de la urbe y su Parque de las Iguanas justo enfrente de la misma son lugares que no te puedes perder. En el parque las Iguanas campan a sus anchas.

Montañita

20180128_183803-01

Desde Guayaquil se puede tomar un autobús hasta Montañita, el lugar con más fiesta de Ecuador. En Montañita hay muchos hostels para mochilerxs, y fiesta todos los días de la semana junto a la playa.

Isla de la Plata

Esa isla se conoce como “la Galapágos de los pobres”, es decir, si no tienes dinero para viajar a las islas Galápagos y admirar su diversidad, puedes visitar estas islas que son lo más parecido a Galápagos a un precio muy asequible. Desde Montañita puedes tomar un bus hasta Puerto López, y de ahí hay lanchas que te llevarán hasta la isla de la Plata. Junto a esta isla puedes nadar con las tortugas marinas, y ver a los piqueros de patas azules.

Baños

Baños es una ciudad indispensable si te gustan los deportes extremos. Puedes hacer la ruta de las cascadas en bicicleta, que termina en el conocido “pailón del diablo”, y en la cual es muy recomendable realizar alguna de los tirolinas que se encuentran en el camino. También se puede hacer bunjee jumping (puenting) y visitar el famoso columpio de la Casa del Árbol, donde en realidad se encuentran 4 columpios en los que sentirás que vuelas entre las montañas; estos columpios merecen una parada obligatoria si visitas Baños.

Quilotoa

La laguna de Quilotoa es uno de los lugares con mayor cultura andina de Ecuador. Quilotoa se encuentra a 3.914 metros de altitud sobre el nivel del mar, y es un pequeño pueblo en el que puedes pasar una noche para poder visitar la laguna a primera hora de la mañana o antes del atardecer. Esta laguna está considerada como una de las lagunas más bonitas del mundo.

Cuenca

Esta urbe es uno de los lugares con más historia de Ecuador. Caminar por sus calles, y admirar las casas coloniales merece la pena. A mí me recordaba mucho a la ciudad de Cusco (Perú), donde viví durante 10 meses. La cultura andina se entremezcla con las casas coloniales, y las vistas de la ciudad desde el mirador de Turi son únicas.

Quito

La capital de Ecuador ofrece muchos atractivos turísticos. Visitar la mitad del mundo y su parque (aunque en realidad la mitad del mundo no se encuentra exactamente en este parque, sino a unos 9 kilómetros).

Junto al parque de la mitad del mundo se encuentra el museo del sol, otro lugar que se puede visitar. Cerca e la ciudad de Quito hay varios parques nacionales que tienen gran variedad de fauna y flora, con extensas lagunas y paisajes muy bonitos. Puedes llegar en bus desde la terminal de buses o desde el centro de Quito. En la urbe es muy recomendable caminar por el centro histórico, conocer la plaza de la Independencia y la Catedral de Quito. La noche en la calle La Ronda es otro de los hitos de Quito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s