Conoce el Inti Raymi, la gran fiesta del Sol en Cusco (Perú) el 24 de junio

Cusco es conocida por ser una de las ciudades del mundo con más fiestas durante los 365 días del año. Pero la fiesta más reconocida se celebra el 24 de junio: el Inti Raymi, la fiesta al Sol (el ritual) que se celebra en la capital inca y que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta fiesta también se conoce como “el año nuevo andino”, y es el momento en el que los ciclos de la naturaleza y el cosmos recargan su energía.

El mes de junio es el mes más emblemático de esta urbe situada a más de 3.400 metros de altura. Cada día hay numerosos desfiles con bailes típicos, trajes característicos y diversas comparsas que bailan al ritmo de los tambores y los trombones por la Avenida del Sol hasta la Plaza de Armas.
Las fiestas del solsticio de invierno se entremezclan con las fiestas religiosas que trajeron los colonizadores, y se crea una mezcla de culturas y ritmos inigualables.

La bandera del imperio inca se alza en todas las calles de Perú (una bandera muy similar a la del pride u orgullo gay, a excepción de algunos colores) y comienza el mes más importante para el ombligo del mundo: Cusco.

Inti Raymi

El Inti Raymi en quechua significa “fiesta del sol”. En el solsticio de invierno el inca hacía un ritual al sol, y fue el inca Pachacutec en el siglo XV quien comenzó esta tradición. Para la cosmovisión andina, el ciclo del sol volvía a comenzar en esta época. Esta ceremonia fue prohibida por los conquistadores españoles, era utilizada por el imperio inca para someter culturalmente a los pueblos conquistados por ellos mismos.

Desde el año 1944 se volvió a realizar este ritual en la ciudad de Cusco, y actualmente es una de las mayores celebraciones del mundo.

¿Dónde se celebra la fiesta el 24 de junio?

La fiesta del sol se celebra en 3 lugares representativos del imperio inca en Cusco:

  1. Coricancha: Como no podía ser de otra manera, se comienza el Inti Raymi en Coricancha, el templo del sol situado sobre la Avenida del Sol en Cusco. La representación da lugar en los jardines que se encuentran frente al templo. Se empieza con unos rituales para ofrecer hojas de coca, animales (alpacas, llamas) al Sol; estos ofrecimientos comienzan a las 9 de la mañana y dura una hora aproximadamente.
  2. Plaza de Armas: En el centro histórico de la ciudad se encuentra uno de los incas más emblemáticos, el inca Pachacuteq. En la plaza se alza al inca en volandas y se realiza la ceremonia de la coca. Esta representación comienza a las 11 y dura una hora.
  3. Sacsayhuaman: En una de las edificaciones más asombrosas del mundo, la fortaleza ceremonial de Sacsayhuaman, se realiza la representación principal del Inti Raymi. En la explanada Chuquipampa se sitúa el escenario, y el ritual comienza a las 13:30 horas. Hay varias formas de disfrutar la representación: si quieres verla desde más cerca, no te quedará otra que pagar una entrada para sentarte en las gradas habilitadas para ello. Los precios comienzan desde los 150 euros. Si no quieres/puedes pagar ese precio, puedes ver la actuación desde las pequeñas colinas que rodean el escenario, que es desde donde lo ve la mayoría de la gente de Cusco. IMPORTANTE: no olvides llevar gorra o paraguas para el sol, y mucha agua para beber, ya que hace mucho calor y habrá mucha gente alrededor tuyo. Al finalizar la actuación, hay una feria junto a Sacsayhuaman con juegos, puestos de comida, y todo tipo de atracciones para todas las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s