Hanami: el festival más famoso de Japón

Hanami (花見) se traduce literalmente como ‘mirar flores‘. Hana (花) significa flor o flores, y mi (見) significa mirar, observar.

LRM_EXPORT_60731426616707_20190315_161443468

El Hanami es el festival más conocido de Japón en Europa, siempre que vamos a viajar a Japón tenemos en cuenta el florecimiento de los cerezos, o sakura (桜) en japonés. Es una tradición que se celebra en todo Japón durante la semana de primavera en la que los cerezos están en flor, que no es la misma para todas las prefecturas.

La celebración del Hanami comenzó en el siglo VII (o la época Nara en Japón), pero con el tiempo ha ido perdiendo su valor espiritual. Los samurai idolatraban al sakura, aspiraban a morir en batalla en lugar de envejecer, como la flor del cerezo cayéndose del árbol antes de marchitarse. Existe una leyenda en torno a un samurai, que dice que al principio las flores del cerezo eran blancas, pero debido a que el samurai se realizaba el seppuku (腹切), también conocido como harakiri, delante del árbol, éste absorbía la sangre y las flores empezaron a volverse rosas.

Tradicionalmente se entiende como la fiesta para observar la belleza y la fragilidad de las flores de los cerezos, en la que se venera la naturaleza y se da la bienvenida a la primavera, aunque hoy en día se asocia más con la semana de florecimiento, y las fiestas populares que se celebran en los parques a los que todo el mundo acude a contemplar las flores, y que son esperadas durante el resto del año por la población japonesa.

En el Hanami la gente se reúne debajo de los cerezos a comer, beber, jugar a las cartas, hablar, y sobre todo, observar las preciosas flores de los árboles. Se pueden observar familias, grupos de amigos y amigas, estudiantes de instituto y de universidad, gente mayor pintando, e incluso trabajadores que se reúnen para hablar de negocios mientras beben sentados a la sombra de un cerezo.

Para disfrutar al máximo del Hanami, lo único que necesitas es elegir una buena localización, elegir el día de mayor florecimiento de las flores, buena compañía, una manta para sentaros, comida y bebida; aunque algunas mujeres y hombres japoneses se visten sus kimonos y sus geta (sandalias tradicionales de madera) para exprimir al máximo la festividad japonesa. En Tokio, el mejor parque para celebrar el Hanami es el parque Ueno, del que ya hablamos en el itinerario de cinco días de Tokio. Puedes aprovechar la fiesta para probar el famoso sake japonés (licor de arroz).

La época de florecimiento de los cerezos varía según la prefectura: los primeros florecen en Okinawa y los últimos en Hokkaido, y solo se mantienen en flor durante una semana. Sin embargo, durante esta semana las calles y los parques con cerezos están más bonitos que nunca, de hecho si vas a visitar Japón, lo ideal es viajar en primavera (aunque tiene parte mala también: el tiempo es muy irregular y llueve mucho).

Las previsiones de florecimiento varían cada año, dependiendo del clima. En Tokio este año se prevé que florezcan el 21 de marzo, y que el día de mayor florecimiento sea el 29 de marzo, según la Agencia Oficial de Meteorología de Japón.

tokio1

Si no estás ya en Tokio, o no prevés visitar la ciudad en las dos próximas semanas, planea tu viaje con mucha antelación para poder disfrutar el año que viene del increíble y famosísimo fenómeno que es el Hanami.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s