Qué hacer en Minca, el paraíso espiritual colombiano entre las montañas

Minca es una pequeña localidad que se encuentra en el distrito de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia. Este pequeño pueblo es el paraíso espiritual colombiano entre las montañas, y ofrece muchas experiencias que vivir y actividades que hacer en sus  inmediaciones.

Desde la ciudad de Santa Marta, se pueden coger buses en el Mercado que te suben montaña arriba hacia Minca, por 8.000 COP (unos 2,3 euros). Una vez que has llegado al centro del pueblo, puedes buscar hospedaje en el mismo momento si no tienes reserva, y una de las mejores opciones es hacer acampada; muchos hostales permiten acampar en su terreno por un precio reducido.

20180223_131027_2

El hostal más conocido en este pueblo se llama Casa Elemento, por sus hamacas que cuelgan en el vacío y que tienen una vista única del paisaje montañoso de Minca; pero para llegar a este hostal hay que subir durante media hora en moto desde el pueblo y para bajar a comprar puede ser un poco pesado. Si buscas una gran alternativa de hospedaje por un precio muy asequible, puedes alojarte en el hostal Mar y Monte, que se encuentra aquí, en el que puedes acampar por 10.000 COP la noche (por cada tienda de campaña).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este hostal tiene un ambiente chill out y hay muchas personas voluntarias viviendo en él por un tiempo, con lo cual el hostal parece una gran casa en la que acogen a viajeros y viajeras de todo el mundo. Organizan actividades como fogatas por las noches en las que tocan instrumentos y cantan y también hacen comidas en las que cada persona puede aportar algo de su cultura culinaria y compartir con el resto. Es un lugar apacible donde encontrar personas que vienen a Minca a desconectar, y a conectar con sí mismas.

En el centro de Minca, hay numerosos lugares en los que comer. Se puede comer de forma muy barata en la calle, como papas rellenas de carne por 2000 COP o empanadillas por 1000 COP.

¿Qué hacer en Minca?

Si vas a pasar unos días en Minca, estos son los lugares y las actividades que no puedes perderte en tu visita a este pueblo que alberga tanta energía y que te hace conectar con la naturaleza:

1. Las cascadas de Marinka

Las cascadas de Marinka son un lugar idílico en el que conectar con la naturaleza, relajarse, y darse un baño. El ingreso a las cascadas cuesta 3.000 COP, tanto para turistas como para nacionales.

Para llegar a las cascadas tienes que caminar desde Minca unas dos horas aproximadamente, o o ir en motocicleta con alguno de los jóvenes que hacen su labor de ‘taxistas’ para ir a todos los parajes alrededor de Minca.

20180224_095910_2

En las cascadas puedes tumbarte en las hamacas colgantes que se encuentran en la zona de restauración. La mejor hora para ir es por la mañana, ya que a partir del mediodía el sol empieza a descender y hace más frío (como ocurre en casi todas las cascadas del mundo).

2. Pozo azul

20180224_162926

Las cascadas de pozo azul brindan un clima de calma y tranquilidad en el que pasar un día de excursión inolvidable. Para llegar a Pozo azul hay que caminar menos de una hora desde Minca. En la entrada a las cascadas, una señora vende empanadillas y otras comidas típicas de la zona.

Este lugar suele estar más concurrido los fines de semana, ya que numerosas familias suben a pasar allí el día y comer juntos.

 

3. Los Pinos

20180224_132628~2

Si vas a Minca, no puedes perderte la vista que brindan Los Pinos. Para llegar a este enclave es necesario caminar unas 3 horas desde Minca, o coger una mototaxi por 20.000 COP (yo subí en moto porque tenía un esguince y no podía caminar, y el chico que me subió en moto fue muy amable y me dejó conducirla por esos parajes extraordinarios, una experiencia única que le agradezco a uno de los buenos amigos que encontré en Minca).

4. Donde Raúl

Donde Raúl es el bar más conocido en Minca, donde hacen actuaciones y bailan salsa colombiana con un desparpajo inigualable. No te puedes perder los conciertos con numerosos instrumentos y los bailes en Donde Raúl.

5. Ruta Cafetera

20180225_080941

Minca es uno de los lugares de Colombia donde se encuentra el mejor café del mundo, por eso realizar una ruta cafetera es una de las opciones que ofrece esta localidad. Si prefieres algo menos turístico, puedes preguntar directamente en tu hostal si conocen alguna plantación de café particular en la que puedan explicarte cómo plantan el café, y su proceso de recolección de la cosecha, así como sus propiedades y la forma de procesarlo.

En estas fincas normalmente viven familias que son las que se encargan de toda la plantación, y puedes pasar el día con ellas, comer y ayudar en lo que necesiten.

Estos son los lugares que no puedes perderte, y las actividades que hacer en Minca, el pueblo idílico que se encuentra en las montañas de Santa Marta en Colombia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s