Por qué visitar las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas

Paracas es una de las ciudades costeras de Perú situada en el sur del país. Esta localidad destaca por su gran Reserva Nacional, que cuenta con diversos tipos de aves y paisajes inigualables; además, muy cerca de su costa se sitúan las islas Ballestas, que tienen una importante fauna como leones marinos, pelícanos y pingüinos de Humboldt, entre otras especies protegidas.

El distrito de Paracas es uno de los ocho distritos de la provincia de Pisco, y la ciudad tiene tan solo unos 7.000 habitantes. Al ser una localidad muy turística, cuenta con numerosos hostales y alojamientos; entre ellos se encuentra Kokopelli, una de las cadenas de hostales peruanos para backpackers (mochileros) más conocidas en el país.

El hostel Kokopelli se encuentra frente a la playa, y cuenta con hamacas en la arena, kayaks gratuitos para las personas que se alojan en sus habitaciones, y una zona chill out muy agradable frente al mar con mesa de ping-pong.

El paseo principal junto al muelle tiene muchos restaurantes para turistas, pero los mejores locales para comer se encuentran en la calle perpendicular que da a este paseo, que es donde están todos los restaurantes típicos que ofrecen menús por 10 soles con ceviche, chicharrón y todo tipo de mariscos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la noche, la mejor opción es el restaurante Misk’i, que se encuentra en la Alameda Alan García Pérez (al lado del muelle). Este restaurante tiene una decoración ecológica realmente exquisita, y el mejor ambiente chill out. Además ofrece comida de muchos lugares de latinoamérica, como por ejemplo comida mexicana o argentina, y es un lugar económico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas es un desierto que se encuentra junto a la costa. Fue declarada como Reserva Nacional el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.

Playa Roja, Paracas.
Playa Roja, Paracas.

La Reserva conserva una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra. Ademas una gran variedad de especies migratorias se alimentan y se refugian durante sus largas travesías anuales allí.

Se puede ir de varias formas a la Reserva: en bus, en bicicleta (es necesario un día completo para ir y volver en bici), en quad o buggie. La entrada a la Reserva Nacional cuesta 15 soles.

Es posible realizar acampada libre en la Reserva, en las majestuosas playas que se extienden por su territorio. La visita en quad cuesta 45 soles (2 horas), y en buggie 60 soles/ 2h30 horas (pero en el buggie caben dos personas, con lo cual es más barato). Las bicicletas cuestan 15 soles el alquiler para todo el día.

IMG-20170802-WA0104

20180117_174924
Playa Roja

Dentro de la Reserva Nacional, se encuentra la playa Roja, una de las playas más conocidas de este paraje natural. La arena de esta playa es roja debido a los fragmentos de magma volcánica que han sido arrastrados desde el Macizo de Punta Santa María.

También se encuentra La Catedral, uno de los símbolos principales de la Reserva de Paracas. En esta zona se encuentran rocas que tienen milllones de años de antigüedad. Su bóveda se deterioró por el fuerte terremoto que ocurrió en el año 2007, pero todavía se puede divisar lo que parecía una catedral de roca natural, debido a la erosión provocada por el viento.

20180117_165804
La Catedral, Paracas.

La playa de Supay, que en quechua significa “diablo”, debe su nombre al engaño que producen sus “apacibles aguas” a simple vista, pero que en realidad alberga acantilados con oleajes muy peligrosos y engañadizos.

20180117_170156
Playa de Supay, Paracas.

Islas Ballestas

El tour por las islas ballestas dura unas 2 horas aproximadamente, y se sale desde el puerto. El precio del tour son 25 soles más 5 soles de “peaje” que hay que pagar al muelle, es decir, 30 soles en total.

Hay que hacer cola en el muelle para subir a uno de los barcos que hacen el tour. Es recomendable madrugar para ver todas las aves y los animales que habitan en las islas, ya que a primera hora de la mañana están dormidos y se encuentran fuera del agua, y según va a avanzando el día puede hacerse más difícil verlos. Así que desde las 8 de la mañana se puede hacer el tour.

El mejor lado para ver los animales es el lado izquierdo de la barca, ya que al llegar las islas se encuentran en ese lado. También en el lado izquierdo se sitúa el famoso candelabro, un geoglifo “pintado” sobre la arena, que lleva miles de años y no se ha borrado nunca. Tiene una similitud con las líneas de Nazca, pero no se sabe a qué cultura podría pertenecer esta figura, y sigue siendo un misterio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a las aves, la especie de cormoranes guanay habitan en las islas, entre otras. El excremento de estas aves fue denominado “el oro blanco de Perú”, ya que es un gran fertilizante que se exportaba y que salvó al país de la deuda externa. Pero como consecuencia de la pesca de la anchoveta (lo que comen los cormoranes principalmente), la población de cormoranes ha disminuido considerablemente, y ahora solo se recolecta el guano (los excrementos) cada siete años.

Al volver del tour por las islas Ballestas, puedes disfrutar de la playa y hacer kayak. Así, estos son los motivos por los que es muy recomendable la visita a la ciudad de Paracas, a su Reserva Nacional y a las islas Ballestas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s