¿Sabes diferenciar entre una llama, una alpaca y una vicuña?

Las llamas, las alpacas y las vicuñas habitan en el altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina; pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre una llama, una alpaca y una vicuña?

Las llamas y las alpacas se han utilizado para transportar cosas y para la producción de lana desde hace miles de años en la región andina, principalmente en Perú y Bolivia, donde se encuentra la mayor cantidad de estos animales.

Ambas pertenecen a la familia de los camellos (Camelidae), y son dos de las cuatro especies lamoides que existen (las otras dos son la vicuña y el guanaco).

Algo muy curioso es que las cuatro especies pueden cruzarse y crear descendencia fértil, según informa Nation.

Aunque a simple vista pueden parecer muy similares, hay varias diferencias visibles entre estas 4 especies, y que pueden ayudar a identificarlas.

Las principales diferencias tienen que ver con su tamaño, su pelo y su forma facial. Así, con estas características clave podrás diferenciar estas cuatro especies de forma sencilla:

Alpacas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las alpacas son más pequeñas y miden unos 90 cm de alto. Estos animales suelen pesar entre 55 y 65 kg. Las alpacas tienen caras pequeñas con orejas cortas. El pelo es lanudo, como un peluche, y pueden ser blancas, marrones y negras. La lana de las alpacas está muy valorizada, por ser de una calidad única.

Las patas de las alpacas suelen ser más cortas, y tienen el morro menos pronunciado que las llamas. Además, las alpacas tienen los ojos más separados uno del otro que las llamas.

Llamas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las llamas miden 120 cm aproximadamente, es decir, son bastante más altas que las alpacas; también tienen un peso muy superior, unos 113 kg de media.

Las llamas tienen la cara alargada, y grandes orejas. El pelaje de las llamas es más grueso, y su lana es de peor calidad que la de la alpaca.

También se diferencian en las labores que se les impone a cada animal; las llamas suelen utilizarse como animales de carga, y pueden transportar entre 45 y 60 kg.

Su carácter también las diferencia, siendo las llamas las que tienen una mala reputación ya que reaccionan escupiendo, pateando o tumbándose sin moverse.

Guanacos

fuckingcamels-1
Imagen | Inka Jungle Tour

Los guanacos son los animales que nacen del cruce de una llama con una alpaca. Así, tienen características de ambos, es decir, pueden llegar a pesar 120 kg como las llamas, pero su pelaje es más fino y tienen mucha lana de mejor calidad que la llama.

Vicuñas

IMG-20170522-WA0066

Las vicuñas se encuentran principalmente en Perú. La alpaca es una especie domesticada que deriva de la vicuña, que tiene menos aportes genéticos de llama. Pesan entre 40 y 50 kg, y miden 80 cm. Estos animales son silvestres, y se encuentran aentre 3.500 y los 5.800 m.s.n.m, en las altiplanicies andinas de clima frío y seco.

Es decir, su principal diferencia con el resto de camélidos es que no son mansas ni han sido domesticadas, y su tamaño es menor.

En definitiva, las llamas son las que tienen la cara más graciosa, las alpacas son los peluches de la familia, las vicuñas las salvajes que habitan en las zonas semiáridas, y los guanacos la mezcla entre las llamas y las alpacas.

Y tú, si fueras uno de estos animales, ¿serías una llama o una alpaca? Descúbrelo en este test que puedes realizar en un minuto: ¿Eres una llama o una alpaca?

Estas son las diferencias entre las llamas, las alpacas, las vicuñas y los guanacos, y aunque todos pertenecen a la misma familia, cada uno tiene sus características especiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s