24 horas en Cusco: qué ver y hacer en la capital inca

Cusco es una de las ciudades más turísticas del Perú, y es desde donde las personas se desplazan hasta una de las nuevas maravillas del mundo moderno, Machupicchu. Aunque esta ciudad tiene muchísimo que ofrecer a las personas que la visitan, y son necesarios muchos días para descubrir todos sus recovecos y el ocio cultural que brinda, te contamos las cosas indispensables que tienes que ver y hacer en la capital inca en 24 horas:

  1. Comenzar el día

san-pedro-galeria-10
Mercado de San pedro. Imagen: Boleto Machupicchu

Una buena forma de empezar el día es con un desayuno en el mercado de San Blas o en el mercado de San Pedro, ambos situados en el centro de la ciudad. Los jugos de frutas exóticas y variadas son uno de los manjares que ofrece Cusco, ya que al encontrarse cerca de la amazonía tiene frutas que solo pueden encontrarse en este lugar del planeta, como la granadilla entre otras.

2. Visitar el centro

20170519_171726
Plaza de San Blas

Pasear por la plaza de Armas, caminar hasta el mercado de San Pedro pasando por las diferentes plazas de la ciudad (plaza el Regocijo, plaza de San Francisco…), conocer el barrio de San Blas (y la plaza de San Blas) y descubrir sus angostas calles, admirar la piedra de los doce ángulos situada en la calle Hatunrumiyoc, a 2 minutos andando desde la plaza de Armas. Puedes hacer el Free Tour de la ciudad, a las 10, 13h o a las 15.30 desde la Plaza de Armas, donde hay varias compañías que te ofrecen este tour gratuito.

3. Conocer Qorikancha

20171118_165252
Templo Qorikancha

El templo del sol se encuentra bajando por la Avenida del Sol, una de las calles principales de la urbe que llega hasta la plaza de Armas. Se dice que Cusco es un “museo al aire libre”, y el templo del sol es una prueba de ello. Este templo es muy característico, ya que denota la colonización de forma muy clara. Sobre el templo del sol se construyó el convento de Santo Domingo, es decir, sobre el lugar de culto más importante de la antigua ciudad inca. Merece la pena entrar y observar las piedras incas en contraste con las construcciones hispanas, además de albergar un museo en su interior. Dicen que la perfección de los muros de Qorikancha supera incluso a las construcciones de Machupicchu. El coste de la entrada son 15 soles,  y el horario es de lunes a sábado de 8.30 a.m. a 5.30 p.m.

4. Visitar Sacsayhuaman

20170624_135725

Este recinto arqueológico se encuentra a 2 kilómetros del centro de Cusco, ubicado a 3.700 metros s.n.d.m. Sacsayhuaman fue la mayor obra arquitectónica que construyeron los incas durante su apogeo, según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega. En este recinto se celebraba el ritual de culto al dios Sol de los incas (el Inti Raymi), que actualmente se realiza el 24 de junio como conmemoración y adoración al Sol. Sacsayhuaman abre sus puertas de 7 a.m. a 6 p.m., y es necesario comprar el boleto turístico de Cusco, que cuesta 70 soles el boleto parcial (con acceso a Sacsayhuaman, las ruinas de Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay) o el boleto general que cuesta 130 soles para las personas extranjeras y 70 soles para las nacionales. A 5 minutos de Sacsayhuaman se encuentra el Cristo que se puede observar desde la Plaza de Armas, desde donde hay grandes vistas de la ciudad. Para descender a la plaza de Armas desde el Cristo hay un camino de tierra, por el que se tardan unos 15 minutos en llegar al centro de la urbe.

5. Comer en Cusco

20180111_135932
Mercado Ttio (Wanchaq,Cusco).

Si se busca un lugar local para comer, lo más recomendable son los mercados. En concreto, en el mercado de Ttio (en Wanchaq), hay un chef que es famoso por servir platos muy ricos y a un precio muy asequible, (10 soles, unos 2,5 euros) con chicha morada o limonada incluida. El lugar se encuentra en la segunda planta del mercado, en el ala izquierda del mercado. Al fondo en diagonal desde las escaleras, se encuentra este lugar que tiene una estantería llena de botellas de Cocacola antiguas de cristal, con mesas blancas que se comparten con otras personas para comer. Desde Ttio es recomendable que cojas una combi (un bus) que te lleve al centro; puedes preguntar en la parada, y así conocer las combis de Cusco, que siempre van con música y son particulares.

Las combis de Cusco tienen nombres característicos como el Batman, el Superman, etc, son de diferentes colores y no tienen números de bus, sino nombres y dependiendo de su nombre sabes a dónde te llevan).Otra buena opción si no se tiene mucho tiempo en la ciudad y quieres disfrutar de las mejores vistas, es comer en el hostel Wild Rover en su terraza, donde puedes pedir algún plato típico como el lomo saltado que hacen realmente bien, y disfrutar de las mejores vistas de Cusco. Los platos típicos que debes probar son: el cuy chactado cusqueño (el mejor restaurante para probarlo en Cusco es Manka, en la calle Ruinas), el lomo saltado, el ceviche, el sancochado, el rocoto relleno, el pollo a la caja y el chicharrón entre otros. Después de comer puedes visitar el Museo del Café y tomar uno de los mejores cafés de Cusco en su terraza desde la que se ve la plaza de Armas.

6. Lugares curiosos

paraiso
Mercado Paraíso. Imagen: Prensa Cusco

Puedes visitar cerca del centro el mercado Paraíso, donde se dice que se venden todos los aparatos electrónicos robados, como teléfonos móviles, ordenadores o cámaras. Este mercado es gigante y el año pasado la policía incautó más de 1.000 teléfonos móviles robados y ordenadores de ‘dudosa procedencia’. Paraíso se encuentra en la Calle Nueva, una zona en la que se instalan mercados en la vía pública todos los días y que es recomendable visitar, aunque siempre con precaución ya que se pueden producir más robos que en el centro de la urbe.

7. Atardecer en la urbe

20180107_114030
Vistas desde el Wild Rover, que se encuentra cerca de la iglesia de San Cristóbal.

Para disfrutar del atardecer se puede subir hasta la iglesia de San Cristóbal, o si quieres ver otra de las mejores vistas de la ciudad puedes ir al bar Limbus, que tiene una terraza única desde la que disfrutar del mejor atardecer de la ciudad, y además se encuentra en el barrio de San Blas.

Los mejores bares y terrazas de Cusco para disfrutar de la capital inca

8. Merienda en Cusco

20180107_121854
Cuesta de Santa Ana

Dependiendo del lugar donde te encuentres de la urbe, puedes merendar en un sitio u otro. Qucharitas se encuentra en la calle del Medio, y es un lugar donde hay crèpes, y helados de todo tipo. Tiene una terraza en su interior muy agradable. También puedes merendar distintos tipos de dulces en La Valeriana, una de las cafeterías más conocidas en Cusco.

9. Cuando anochece…

IMG-20170413-WA0002.jpg

A las 6 de la tarde ya es de noche en Cusco, por lo que es el momento perfecto para disfrutar de la variedad cultural que ofrece la urbe. El teatro nacional es gratuito, y hay actuaciones muchos días de la semana. Si tienes la suerte de ir en una fecha reconocida, es posible que encuentres desfiles por las calles con trajes típicos (por ejemplo en carnavales en estas fechas, tanto por la mañana como por las noches). Puedes visitar el museo gratuito de arte situado en la Plaza de la Merced, y entrar a la Iglesia de la Merced.

10. Música en directo

IMG-20170924-WA0283
Okukus Bar

El bar Okukus es la mejor opción para escuchar música en directo y relajarte, además de ser un lugar pintoresco junto a la plaza de Armas. Puedes cenar en la pizzería Chez Maggie, una de las pizzerías más antiguas de Cusco que se sitúa en la calle Procuradores (casi en la Plaza de Armas). Dicen que la pizza en Cusco es una de las más ricas del mundo, ya que los hornos de piedra situados a más de 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar hornean la pizza de una forma especial (por el oxígeno que hay). Si no hay música en directo en Okukus, puedes ir a Nuevo Mundo en la plaza de Armas o a Km 0 en el barrio de San Blas.

11. Bailar salsa por primera vez

somos-una-de-los-mejores

Después de cenar, no hay nada mejor que una clase de salsa gratuita en una de las discotecas de la plaza de Armas. Todos los días a las 9 de la noche, la discoteca Mithology imparte clases gratuitas a todas las personas que quieran empezar a bailar, así como Inka Team, la discoteca que se encuentra justo debajo de Mithology. Son clases muy divertidas y muy recomendables para aquellas personas que nunca hayan bailado salsa, y conocerás a mucha gente. A las 10 de la noche comienzan con clases de bachata gratuitas también; la entrada viene con una copa de ron con cocacola gratuita, y te la ofrecerán en la Plaza de Armas algunos chicos que son relaciones públicas de la discoteca (es posible que te den hasta más de una copa gratuita).

12. Discotecas en la capital inca

republica
Imagen | República del Pisco

Si quieres seguir con la fiesta pasadas las 10 de la noche, Mithology sigue abierta, y debajo de la misma (en el piso inferior que da a la calle) se encuentra Inca Team, otra discoteca que está abierta todos los días. También puedes ir a Mamá África, una buena opción para quedarse de fiesta hasta las 6 de la mañana, o a Chango, una de las discotecas más grandes de la ciudad que está a dos minutos a pie de la plaza. Si buscas algo más tranquilo después de las clases de salsa, puedes acercarte a la República del Pisco o algunos de los bares que te recomiendo en este otro artículo; si solo tienes un día en Cusco yo iría a El Duende, ya que es un lugar típico local, y tienes que probar el té piteado (el pisco sour puedes probarlo en otras partes del país, pero el té piteado apetece en lugares donde hace frío, como Cusco).

13. Días especiales

20170616_141355
Inti Raymi, 24 de junio, Cusco

Los domingos se puede ver cómo izan la bandera de Cusco en la Plaza de Armas, y los sábados por la mañana se instala en las calles el Baratillo, el mercado más grande de la urbe donde se puede encontrar literalmente de todo. Es posible entrar en la catedral y la iglesia de la Plaza de Armas antes de las 7 de la mañana de forma gratuita, más tarde tienes que pagar.

Esto es todo lo que puedes ver y hacer en Cusco en 24 horas para aprovechar al máximo la ciudad inca por excelencia.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s