Sara de ‘Viajo sola y qué?’: “Tener miedo no es malo, lo malo es que ese miedo te limite”

Sara es de Perú, y nos cuenta cómo desde que se creó su canal de Youtube ‘Viajo sola y qué?’ y su cuenta de Instagram, ya nadie la conoce por su nombre, ni siquiera sus amistades, que también le llaman con su nick.

Además de viajar Sara baila salsa, y le encanta cualquier tipo de música y de fiesta.

En la entrevista nos explica que cuando algo le molesta lo dice tranquila, pero siempre con respeto, ya que considera que cada persona tiene su punto de vista y que tenemos que aceptarnos, amarnos y respetarnos mutuamente como somos.

viajosolayque1

Su primer viaje sola fue a Ayacucho (o Huamanga), en Perú, aunque no fue planeado. Después de esa aventura ya no ha podido parar de viajar sola.

Nuestra viajera afirma que no es capaz de decidir qué es lo que más le gusta de viajar sola, pero se queda con la libertad que le da el no tener que depender de nadie para decidir sus próximos pasos. “Yo escojo el hotel que me gusta, visito los lugares que me interesan, paso el tiempo que yo quiero en los lugares visitados, si un día me quiero quedar en el hostel u hotel lo hago, ya no tengo que coordinar o consultar con alguien el plan de viaje, ni tampoco mis viajes dependen de alguien, el viaje lo hago a mi ritmo y a mi gusto“.

Cuando cuenta en sus círculos sociales que viaja sola, la gente la tacha de loca e irresponsable, sólo por ser mujer y viajar sola. “Recuerdo que en mi ex trabajo mi supervisor me decía: ‘Sara tú no piensas, ¿no? ¿Cómo te ocurre andar viajando sola?’ Yo le dije: ‘¿Pero, qué tiene?’ Y me dijo: ‘Pero es que eres mujer, ¿acaso no te das cuenta?’. Lamentablemente su respuesta estaba llena de machismo”, afirma la viajera.

En su familia, sus viajes sola generan, sobre todo, preocupación y miedo. Sara nos explica que el primer viaje que hizo sola se lo contó únicamente a su madre, y una vez que había regresado a casa fue cuando se lo contó a su padre. Ahora su familia ya no le dice nada, pero siguen preocupándose por lo que le pueda pasar cada vez que emprende un viaje sola, afirma Sara.

Antes de viajar a México, cuando todavía  estaba planeando su viaje, le contó a su familia que quería emprenderlo sola, y se preocuparon mucho. Hablando con sus familiares Sara se dio cuenta de que se estaba contagiando de miedos que no eran suyos, que todos los comentarios negativos sobre tráfico de mujeres, robos o asesinatos que le hacían se le estaban metiendo dentro.

Sin embargo, como afirma Sara, en todos los países existen peligros, y tan solo hay que informarse sobre el movimiento de la ciudad y no destacar como turista, caminando tranquilamente como una persona más.


La viajera nos cuenta que un amigo suyo le reprochó que incitase a las mujeres a viajar solas, ya que, según él, las mujeres ya tienen su lugar en la sociedad, al lado de su marido, novio,  o compañero de vida. Así, podemos comprobar cómo el machismo inunda todos los rincones del mundo.

Para Sara, tanto hombres como mujeres tenemos la misma capacidad de viajar, sin embargo, debido a la sociedad, los círculos sociales y los círculos familiares, a las mujeres nos ponen más trabas cuando lo hacemos, y existen más prejuicios sobre nosotras viajando solas.

Sara afirma que cuando las mujeres viajamos solas nos minimizan, y existen muchos más tabúes y prejuicios sobre el tema. Estamos expuestas a preguntas y comentarios como los siguientes: “¿Cómo se te ocurre viajar sola?”, “Deberías ir con algún amigo para que te cuide” o “una mujer no debería andar sola”, entre otros.

Así, las personas que hacen estas preguntas dan a entender que somos incapaces de cuidar de nosotras mismas, que aún somos el sexo débil que vive con miedo, nos intoxican de machismo y nos limitan, cuando lo que nuestro entorno debería hacer es apoyarnos en todo momento, e incluso ayudarnos durante nuestros viajes con información o recomendaciones, según la opinión de Sara.

viajosolayque2

A pesar de las preguntas con las que nos bombardean antes de viajar a algún lugar, todas las mujeres deberíamos viajar solas por lo menos una vez en la vida, para probar nuestros límites, conocernos y descubrir facetas propias que antes no sabíamos que existían.

Por ello el mensaje que manda Sara a todas las mujeres que aún no se han atrevido a viajar solas es que tener miedo no es malo, lo malo es que ese miedo te limite.

Es decir, lo ideal es aprender a canalizar nuestros miedos para poder vencerlos y disfrutar al máximo de la experiencia de viajar sola.

“El peligro que corremos es que regresemos fortalecidas, con otra perspectiva de las cosas y la vida, en pocas palabras el peligro que corremos es que cambie nuestra vida”, dice Sara.

Viajar solas puede ayudarnos a desarrollar nuestra confianza y seguridad, y fiarnos de nuestros instintos, como explica la viajera. “Creo que viajar sola me ha ayudado mucho en eso de desarrollar mi seguridad y confianza, además de volverme más responsable conmigo misma. El hecho de andar sola te despierta como un instinto de alerta que hasta te salen ojos por la espalda”.

Porque, al final, Sara tiene razón: nadie va a cuidar mejor de nosotras y saber lo que necesitamos en cada momento, que nosotras mismas.

Ella cuenta lo feliz que es cuando viaja sola, y que desde el primer viaje que hizo sola, sin haberlo planeado, no ha podido parar.

“Si lo expreso numéricamente, por ejemplo del 1 al 10, yo le pondría 1000. Muchas personas piensan que no, porque piensan que es aburrido, que paramos solas. Pero en realidad es conocer un montón de gente en todos lados, ¡desde el avión de partida hasta el avión de regreso! ¡Yo soy mi mejor compañera de viaje! Tengo el tiempo para conmigo misma que realmente deberíamos darnos”, concluye Sara.

Si queréis conocer más sobre las aventuras de Sara (Viajo sola y qué?), podéis seguirla en Instagram, donde irá contándonos sus próximos destinos y muchos consejos para las que aún no se han atrevido a dar el paso y salir solas a vivir aventuras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s