Irene García: “Tenemos barreras extras que superar por ser mujeres, igual que cuando no estamos de viaje”

Aún hoy en día, ser mujer y viajar sola implican tener que responder a un montón de preguntas y prejuicios sobre todas las cosas malas que te pueden pasar mientras estás lejos de casa. Lo que parecen no saber las personas que nos preguntan si no nos da miedo viajar solas, o si sabemos todos los peligros que nos esperan en nuestro próximo destino, es, como nos cuenta Irene (nuestra primera viajera) que todos estos peligros también los tenemos en casa.

En esta sección pretendemos dar visibilidad a mujeres que viajan solas, demostrar que los peligros de viajar solas podemos sufrirlos en casa también, y animar a otras mujeres que no se han atrevido aún a que lo prueben, ya que además de conocer países, personas, culturas… es un viaje de autoconocimiento.

Irene tiene 33 años, es de Sabadell (Barcelona), y lleva ya cinco años viajando sola.

En 2013 viajó a Asia, llegando a China por tierra desde Indonesia y visitando Nepal, Taiwán e India. En el año 2015 salió de Sabadell en bici y llegó hasta Lisboa, y en 2016 viajó a América, donde sigue hoy en día viajando sola.

En su blog http://www.cronicasargonauta.com cuenta todo lo que necesitas saber para vivir viajando, y además, gastar poco dinero. Habla sobre los lugares que ha visitado y aconseja sobre la mejor manera de visitarlos.

Además tiene dos libros: “Manual para Nómadas”, en el que da claves para vivir viajando a partir de su experiencia personal; y “El Arte de Viajar sin Pagar Alojamiento”, donde explica cómo consiguió viajar por Estados Unidos y Canadá durante seis meses sin pagar nada por el alojamiento.

También escribe sobre lo que implica ser mujer y viajera en su artículo “Ser mujer y viajera: El peso que cargamos”

¿Quién eres? ¿Cómo te definirías a ti misma?

¡Empezamos por una pregunta difícil! Soy una persona introvertida, con facilidad para caer en el aburrimiento si me quedo siempre en un mismo lugar. Por ello he elegido el viaje como estilo de vida.

¿Cuál fue tu primer viaje sola?

Con 23 años me fui a vivir sola a Londres con una beca Erasmus, pero no me fui de viaje sola hasta un año más tarde, a Eslovaquia.

¿Crees que es más difícil viajar sola para una mujer que para un hombre? ¿Por qué?

Creo que tenemos algunas barreras extras que superar: temores ajenos, toqueteos, piropos inapropiados… Pero sinceramente, esto es algo que tenemos que aguantar incluso si no estamos de viaje. Más allá de estos miedos e incomodidades que podamos sufrir, tengo que decir que en otros aspectos lo tenemos más fácil: tardamos menos en hacer autostop, conseguimos alojamiento en couchsurfing más fácilmente y nos es más sencillo entrar en contacto con otras mujeres de otra cultura.

¿Has sentido miedo en alguno de tus viajes? ¿De qué? ¿Cómo lo afrontaste?

Durante el viaje en bici por Portugal acampé sola en un pueblito. Durante la noche un señor vino a molestarme y yo me imaginé lo peor. Mi reacción fue no salir de la tienda y actuar como si no hubiera nadie allí dentro o estuviera profundamente dormida. Finalmente se fue y todo quedó en un mal rato.

¿Qué es lo que más miedo te daba de viajar sola antes de hacerlo, que ahora ya no te da?

Lo que más miedo me daba era ser violada y/o asesinada. Sigue dándome miedo que me pase algo así, pero me he dado cuenta de que, que eso me pase viajando es tan probable como que me pase quedándome en casa, así que no veo la razón de que eso me impida viajar.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar sola?

Que puedo hacer lo que quiera cuando quiera sin tener que negociarlo con nadie.

¿Cómo reacciona la gente cuando ve que viajas sola?

La mayoría me preguntan si no me da miedo. Y luego me dicen que soy una valiente. Lo que no saben es que me da más miedo quedarme en casa aburriéndome como una ostra! Jaja

¿Eres feliz cuando viajas?

Sí, claro, si no no lo haría.

¿Qué les dirías a todas las mujeres que aún no se atreven a viajar solas?

Que no se pierde nada por probarlo. No tienes que irte a dar la vuelta al mundo sola y tampoco te voy a decir que es una experiencia apta para todas, pero un viajecito corto de prueba no hace mal a nadie y te saca de dudas sobre ti misma y sobre lo que eres capaz.

¿Tienes en mente tu próximo destino? ¿Cuál es?

Ahora estoy en Bolivia con rumbo hacia el norte de Argentina. Espero llegar a Ushuaia durante este año.

Si quieres conocer más sobre Irene y sus aventuras viajando, puedes visitar su página web crónicasargonauta.com y su instagram cronicasdeunargonauta.


One response to “Irene García: “Tenemos barreras extras que superar por ser mujeres, igual que cuando no estamos de viaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s