La laguna de Humantay, un enclave único en Perú

La Laguna de Humantay se encuentra en Perú, en el distrito de Cusco. Cusco es una de las ciudades más visitadas del mundo, tanto por sus atractivos culturales, como por ser la ciudad con aeropuerto más cercana a una de las siete maravillas del mundo moderno, la indescriptible ciudadela de Machupicchu.

El distrito de Cusco ofrece enclaves naturales y culturales únicos que no son tan conocidos y que merece la pena descubrir, y uno de ellos es la laguna de Humantay.

La laguna de Humantay está a ‘tan solo’ 4.200 metros de altura, y se encuentra a los pies del nevado sagrado de Salkantay (6.264 metros de altura).

Se tarda unas 3 horas en llegar, en autobús (combi) desde Cusco. El comienzo del Salkantay Trek, una de las rutas más bonitas y duras para llegar a Machupicchu (4 días de travesía), es bajo la ladera de la laguna.

Para visitar una de las lagunas sagradas que inundan las laderas peruanas, hay excursiones en las que se puede salir a las cuatro de la mañana (4 am) desde la ciudad de Cusco, y estar de vuelta en la urbe alrededor de las siete de la tarde (7pm).

El precio depende de lo que incluya cada excursión. Nosotras pagamos 40 soles peruanos (unos 10,5 euros) por el transporte, ya que nos llevamos nuestra propia comida, y un guía nos explicó en la laguna la historia y nos dio hojas de coca para mascarlas (aunque ya las habíamos probado, después de haber vivido tantos meses en Cusco). El tour lo contratamos en la plaza de armas de Cusco, en una compañía llamada Machupicchu Tour, que es bastante barata. También es posible ir en autobuses de línea hasta el pueblo más cercano, que es Mollepata.

A esa altura, el oxígeno es casi inexistente, así que lo mejor es mascar coca y parar cada poco tiempo (el corazón te late a mil por hora a esas alturas), y aunque en Cusco ya te encuentras a 3.400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), y te vas acostumbrando a la altura con el paso de los meses, mis pulmones nunca serán incas, por desgracia (aunque se hace lo posible).

Nosotras tardamos en subir una hora y media, pero íbamos muy rápido, así que el tiempo medio suele ser dos horas.

La laguna de Humantay es uno de los enclaves desconocidos de Cusco, se puede visitar sin grandes multitudes, y hay un clima de serenidad gracias a la fusión con la naturaleza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s